JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* En marcha, financiamiento para reducir el impacto a las industrias: Olea


Subirá 60% el precio del gas natural: CRE

* Asegura que los elevados precios del combustible no influirán en el desarrollo del sector eléctrico

Miriam Posada García * Los usuarios de gas natural tendrán un incremento de 60 por ciento en sus facturas por el alza en los precios internacionales de este combustible, advirtió el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Héctor Olea, al señalar que la próxima semana el gobierno federal pondrá en marcha un paquete de instrumentos financieros que ayudarán a los industriales en especial a reducir el impacto de este fenómeno internacional.

Detalló que el incremento en los precios del gas natural no influirán en el desarrollo del sector eléctrico nacional, debido a que el uso de centrales de ciclo combinado (CCC) en la generación de electricidad apenas representa 13.5 por ciento del total de energía, y confió en que para el largo plazo, cuando haya más plantas que usen gas natural para la generación de electricidad en el país, los precios internacionales se hayan estabilizado.

Héctor Olea reiteró que el precio del gas natural está determinado por el comportamiento del mercado y se fija en el sur de Texas, por lo que las autoridades mexicanas son ajenas al incremento o disminución de las cotizaciones de este combustible. Sin embargo, reconoció que al pasar de aproximadamente 1.26 dólares por millón de Btu a 4.21 dólares por millón de Btu, indudablemente habrá un impacto de aproximadamente 60 por ciento para los consumidores finales.

En espera de que el mercado internacional se estabilice, Olea anunció que la próxima semana se dará a conocer instrumentos de administración de riesgos que podrían contribuir a que el impacto en el sector industrial por el alza de los precios y las tarifas eléctricas sea menos dramático, medida que no es nueva en México.

Asimismo, destacó que será necesario incrementar el consumo de gas natural para uso doméstico porque México cuenta con abundantes recursos al respecto que no se aprovechan, pero sobre todo, enfatizó, debe mantenerse a los usuarios amplia y permanente informados sobre la evolución del mercado.

A los industriales, dijo, el impacto directo no será precisamente por el incremento en las tarifas de alta tensión, sino en el uso directo del gas natural en la actividad productiva. También negó que este fenómeno represente un riesgo inflacionario y confió que con el Programa Estratégico de Gas, al cual se destinaron este año 400 millones de dólares, se cubran las necesidades de este energético en el país e incluso se pueda influir en la fijación de precios.

Olea explicó que en junio el incremento del gas natural ante la volatilidad del mercado fue de aproximadamente 42 por ciento respecto al precio de mayo, debido a una "combinación desafortunada" de elementos estructurales y coyunturales que podrían corregirse en el mediano o largo plazos, dijo.

Entre las causas que propiciaron el inusual incremento Olea identificó el cambio tecnológico en la generación de electricidad mediante CCC que operan con gas natural y el envejecimiento de la tecnología de producción de este combustible y de los yacimientos sobrexplotados.