JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000
* El partido terminó empatado sin goles; el colombiano Oscar Córdoba, el héroe
Boca ganó la Libertadores, 4-2 a Palmeiras en penales
* Para los argentinos fue su tercera coronación en este torneo continental
Reuters, Sao Paulo, 21 de junio * Boca Juniors de Argentina conquistó este miércoles la Copa Libertadores de América, de visitante ante el Palmeiras de Brasil, tras vencer 4-2 en una serie de penales después de un partido que terminó empatado sin goles. El cuadro brasileño perdió así la oportunidad de ser bicampeón, toda vez que fue el monarca del torneo en 1999.
En el partido de ida, disputado hace una semana en Buenos Aires, Boca y Palmeiras empataron a dos goles.
El arquero colombiano Oscar Córdoba se convirtió en el héroe de la jornada, al detener dos lanzamientos de la serie de penales, incluso uno a su compatriota Faustino Asprilla, con lo que definió el campeonato a favor del conjunto bonaerense.
Para el técnico argentino Carlos Bianchi fue la repetición de la hazaña que logró en 1994, cuando al frente del Vélez Sarsfield se adjudicó el título latinoamericano de clubes frente al Sao Paulo.
Es esta la tercera Copa Libertadores que conquista Boca Juniors, ya que anteriormente lo logró en 1977 al vencer en la final al Cruzeiro de Brasil, y un año después, en 1978, al Deportivo Cali, de Colombia.
El partido se disputó en el estadio Morumbí de Sao Paulo, ante 65 mil espectadores, que vivieron esporádicos choques violentos con la policía en las graderías.
Los dos entrenadores mostraron alineaciones arriesgadas para inclinar el partido a su favor. Palmeiras ubicó tres delanteros, mientras Boca Juniors salió con el recién recuperado Martín Palermo, de titular.
La lucha por el balón alcanzó una intensidad abrumadora desde el primer instante, muestra de la decisión de los dos equipos por llevarse el título.
Por Boca Juniors convirtieron penales Guillermo Barros Schelotto, Riquelme, Palermo y Bermúdez, en tanto que por los locales anotaron Alex y Rogerio, pues el arquero Córdoba atajó los disparos de Asprilla y de Roque Junior.