JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* Compitieron en 200 metros y varios arranques


La invidente Krystal vence a Ana Guevara

* La velocista lo hizo con los ojos vendados * Ahora admira más a los discapacitados

Jorge Sepúlveda Marín * Sintió como si caminara al borde del abismo. La sensación era de inseguridad, de no tener una referencia, de no saber hacia dónde desplazarse, explicó la velocista Ana Gabriela Guevara, quien cubierta de los ojos, se sometió a una carrera de 200 metros y varios arranques al lado de la ex atleta y cantante invidente Krystal.

La competidora clasificada a Sydney platicó que ahora admira mucho más a los ciegos, a los discapacitados, porque luego de caminar sin ver, se dio cuenta del enorme esfuerzo que hacen, de que se les debe valorar más y de que las autoridades no deben escatimar nada para brindarles el apoyo que necesiten.

En pleno entrenamiento, cita de por medio, el equipo de producción de una televisora filmó en un par de horas los segundos que se transmitirán. Ana titubeaba un poco al principio. Con la pierna derecha extendida intentaba tocar la orilla metálica del óvalo.

"De todas formas, diría al final, en la recta no había demasiado problema, pero fue en la curva donde todo se complicaba porque es casi imposible calcular cuánto debes ir metiendo la pierna para dar la vuelta, pese a que trabajamos con el guía".

En efecto, amarradas de la manos izquierda Ana y de la derecha Krystal, César Valdivia las guiaba por la pista. La cantante se mostraba orgullosa, ya que siempre le ganaba a la corredora olímpica, pues no ha perdido la costumbre de correr.

"La verdad es que no he dejado de hacer ejercicio para no ponerme gorda gorda, sino nada más medio gorda", bromea la ex corredora, quien entre sus logros obtuvo medalla de bronce en los Paralímpicos de Barcelona 92, además de tres preseas de bronce en los Panamericanos de Puerto Rico.

La idea de hacer esta carrera, señala, es establecer un paralelismo o igualdad de condiciones con Ana, para que sienta lo nos pasa a los atletas invidentes. Estimó que en México este tipo de deportistas no puede vivir sólo de hacer ejercicio, por lo que en su caso prefirió el retiro, "ya que a mí, la verdad, sí me gusta vivir bien" y debía buscar más y mejores ingresos.