JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000
* Los ibéricos, por fin dejaron atrás su mala suerte, 4-3 a Yugoslavia
Victoria de España con dos goles agónicos
* Holanda superó 3-2 en buen juego al campeón mundial Francia y seguirá jugando en casa
Ap, Dpa y Afp, Rotterdam, Holanda, 21 de junio * España tuvo futbol, drama y una buena dosis de la fortuna tan esquiva le fue en el pasado, y avanzó a la segunda ronda de la Eurocopa con un vibrante triunfo 4-3 sobre Yugoslavia, mientras que en el otro choque del grupo C, Eslovenia y Noruega empataron sin goles.
En el grupo D, Holanda, por su parte, se dio el lujo de ganar 3-2 al campeón mundial Francia, y República Checa superó 3-0 a Dinamarca, al concluir hoy la primera ronda del torneo.
La jornada dejó echada la suerte para los cuartos de final: el sábado, Portugal enfrentará a Turquía en Amsterdam, e Italia a Rumania en Bruselas. El domingo, Holanda y Yugoslavia juegan aquí en Rotterdam, y España con Francia en Brujas.
No fue un triunfo cualquiera para España, pues lo logró con dos goles, de Gaizka Mendieta de penal y de Alfonso, en el tiempo de descuento, a los 90 y 94 minutos, respectivamente.
Yugoslavia había dado un buen susto a España; cuando faltaban 15 minutos para el final se puso por delante con 3-2 en el marcador, pese a que se había quedado en inferioridad numérica, por doble tarjeta amarilla en el minuto 64 del defensa Slavisa Jokanovic.
Slobodan Komljenovic, un centrocampista del Kaiserlautern alemán, resolvió una imprecisión de la defensa española en el minuto 75, al rematar cerca del palo de la portería de Santiago Cañizares. Era el 3-2 y España estaba a punto de quedarse fuera ante diez yugoslavos.
Pero con el tiempo reglamentario concluido, justo al minuto 90, el central Abelardo fue víctima de un penal que transformó Gaizka Mendieta. En seguida Alfonso recibió un balón al borde del área y lo metió en la portería de Ivica Kralj.
Antes habían marcado Savo Milosevic (31), Alfonso (39), Dejan Govedarica (51) y Pedro Munitis (52). Con su anotación Milosevic se puso al tope de los artilleros con cuatro anotaciones.
España terminó con seis puntos, Yugoslavia y Noruega con cuatro, y Eslovenia con dos. La victoria de los balcánicos sobre los escandinavos (1-0) fue decisiva para la adjudicación del segundo puesto.
En Lieja, Noruega y Eslovenia empataron sin goles y quedaron eliminados. Los noruegos se sentían con la calificación en la manos y todavía no creían que España hubiese ganado con dos goles en tiempo de descuento.
Francia cayó luego de un año
En Amsterdam, la selección francesa, actual campeona del mundo, perdió su primer partido en un año, al caer ante Holanda 2-3, por lo que quedó segunda del grupo D. La Naranja Mecánica materializó así su objetivo de lograr la primera plaza de su grupo, que le permite seguir.
Francia se colocó dos veces delante del marcador, mediante anotaciones de Cristopher Dugarry a los 8 minutos, pero Patrick Kluivert igualó a los 14. El jugador de origen argentino David Trezeguet, a los 31, volvió a poner adelante a Francia; sin embargo, Frank de Boer restableció la paridad a los 51 y ocho minutos más tarde Bouwdeijn Zenden decretó el 3-2 para Holanda.
Dugarry marcó el gol de la quiniela al rematar con la cabeza un tiro de esquina cobrado por Johan Milcoud, ante el atornillamiento del arquero suplente holandés Sander Westerveld.
Los holandeses empataron con un cañonazo desde la izquierda de Patrick Kluivert y los franceses se fueron adelante con la anotación de Trezeguet. Frank de Boer igualó con un balazo de tiro libre a los 51, para luego con un buen disparo de Zenden se produjera la victoria de Holanda.
Ambos equipos, ya clasificados, se presentaron con mayoría de jugadores reservas.
En Lieja, Bélgica, la República Checa derrotó 2-0 a Dinamarca, ambos ya eliminados en el grupo D de la Eurocopa, y sólo fue un partido para "salvar el honor".
En el minuto 63, Pavel Nedved envió un servicio hasta la derecha para Karel Poborski y éste a su vez trazó hacia Vladimir Smicer para que anotara con tranquilidad.
Cuatro minutos más tarde, hubo un contragolpe propiciado por el propio Smicer, que tocó por encima del portero Peter Schmeichel, para mandarlo al fondo de la red.