JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* La leyenda viviente del pugilismo mexicano, sin dinero pero con salud


Me gustaría seguir boxeando, dice el Kid Azteca a sus 87 años

* Espero que la vida me siga tratando como hasta ahora, señala el ex campeón nacional welter

Carlos Hernández * Como en sus mejores tiempos ųcuando se codeaba con figuras como Cantinflas, Pedro Infante, Agustín Lara y María Félix, entre otrasų, el Kid Azteca sigue con dos de sus principales aficiones: jugar billar y dominó.

Y lo hace como los buenos y le gana a contrincantes que tan sólo oyeron hablar de sus hazañas boxísticas, sobre todo de sus 17 años como campeón nacional de peso welter.

"Lo que más me gusta son la carambola y el pool, pero ya no juego dinero, ahora sólo es para pasar el rato", expresa con sonrisa juvenil.

ųƑY le sigue gustando bailar?

ųMe encanta, pero ya no puedo. šEl tiempo ya pasó!, suspira.

Luis Villanueva Páramo, la leyenda viviente del boxeo mexicano, cumplió ayer 87 años. Y, como dicen los abuelos, está hecho de buena madera: su único problema es que hay que acercarse un poco para decirle las cosas.

Pero de lo demás está "completamente sano", como dice él mismo: come bien, prácticamente de todo; camina más de 5 kilómetros diarios; ha subido 10 kilos desde hace un año y cuatro meses cuando fue operado de la próstata.

Tuvo problemas de riñón y padecía anemia; no toma ninguna medicina, sólo sus complementos vitamínicos; duerme sus 8 horas diarias, y lee y ve televisión para distraerse, en la soledad de su pequeño departamento ubicado a un costado de la Plaza Garibaldi, que fue lo único que le quedó de sus años de gloria en el boxeo.

ųƑLe duele algo?

ųNada, absolutamente nada.

ųƑY por qué sigue tan fuerte, don Luis?

ųAsí me hizo el destino.

Miembro de una familia de 15 hermanos, nació el 21 de junio de 1913, el día de los Luises.

Y si en el boxeo es el último sobrev kid-azteca-entrevista-4-jpg iviente de la llamada Epoca de Oro del pugilismo mexicano, en su familia también lo es, ya que su hermana Alicia (con la que vivía en La Lagunilla) falleció hace tres meses y Luis Villanueva dice que no tuvo descendencia, aunque se habla de un hijo del que nada se sabe.

"Estaba muy triste, pero ya se repuso", dice su amigo de toda la vida, el ex peleador Carlos Montes.

El considerado maestro del gancho izquierdo nació en pleno Tepito y sigue viviendo por el rumbo, a unas calles de la arena Coliseo que tantas veces llenó.

Sin ingresos y sin ahorros, el medio boxístico lo ayuda con una pensión mensual, le pagan sus operaciones y chequeos médicos, lo invitan a festejos y le dan una compensación monetaria.

Ayer no se acordaba de su cumpleaños, pero lo resumió con una de sus frases cortas y contundentes: "Voy a pasar un día tranquilo, sin problemas, porque ya estoy viejo para festejar".

ųƑY qué se siente ser la leyenda viviente del boxeo mexicano?

Luego de escuchar la repetición de la pregunta por parte de Carlos Montes, el Kid responde con su sinceridad habitual: "No, yo me siento contento con mi carrera, pero soy un peleador común y corriente. Me he cuidado, por eso estoy todavía aquí".

ųƑQué es lo que más recuerda del boxeo?

ųQue pelee muchos años, que tuve muchas peleas. Son recuerdos muy bonitos, responde someramente el púgil que combatió en las décadas de los 30, 40 y hasta los 50, y en cuya trayectoria algunos dicen que tuvo hasta 400 batallas en las divisiones welter y medio, y una vez bajó a ligero para enfrentar al ídolo Rodolfo Chango Casanova.

En la actualidad, el Kid habría peleado en cinco divisiones, de ligero a medio, de 61 a 72 kilos. "Recuerdo que defendía mi título y que le echaba muchas ganas", añade, luego de varios instantes en silencio.

ųƑEstá contento de haber sido boxeador?

ųšSí, cómo no! Fui uno de los afortunados.

ųƑA pesar de que nunca le dieron oportunidad de disputar un título mundial?

ųEn esos tiempos era muy difícil ganarlo, los boxeadores eran muy buenos y me hubiera costado mucho trabajo.

ųƑLe gustaría seguir peleando?

ųSí, claro que me gustaría... pero ya no puedo.

ųPero ya llegó a los 87 años.

ųSí, fíjese: 87 años y todavía ando dando guerra.

ųƑY se acuerda de su famoso gancho de izquierda?

El Kid no responde, pero se levanta, se inclina en la clásica posición del peleador y lanza con fuerza el golpe que le aprendió al estadunidense Tommy White que él perfeccionó, y de donde surgió su leyenda.

ųƑY qué le pediría a la vida?

ųQue me siga tratando como me ha tratado hasta ahorita, responde y regala una sonrisa a plenitud.

Se levanta y se muestra erguido y fuerte, dentro del traje que viste de diario, y entonces sale del departamento y camina por las calles de La Lagunilla y niños y viejos se detienen y lo saludan con respeto.

"šQué pasa, mi Kid!", le gritan y él reparte sonrisas y saludos y se va caminando lentamente a cumplir dos de sus viejas costumbres: jugar billar y dominó.