JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* No busco enfrentar a nadie, ofreció el perredista


Cárdenas: voy a la UNAM a reivindicar libertad y diálogo

* Concentró a más de 65 mil seguidores en Ciudad Neza

Juan Antonio Zúñiga M., enviado, Nezahualcóyotl, Edomex., 21 de junio * "Acudiré a la Universidad Nacional con el propósito principal de reivindicar los espacios universitarios en espacios de libertad de expresión, en los que no cabe la intolerancia ni la intransigencia; donde lo que debe prevalecer es el diálogo y la búsqueda del entendimiento por la vía civilizada", afirmó aquí Cuauhtémoc Cárdenas.

Ante no menos de 65 mil habitantes reunidos en la explanada del palacio municipal, el candidato presidencial de la Alianza por México explicó que el propósito de asistir a la UNAM "no es para chocar con nadie; yo no voy a la universidad para enfrentarme, para plantearle dificultades a ningún grupo, a ninguna persona, trátese de quien se trate". Y la plaza, totalmente desbordada por perredistas, predominantemente jóvenes, respondió de inmediato con un atronador: "šCuauhtémoc, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!", repetido en forma intermitente.

Mientras Cárdenas, después de esperar breves momentos, continuó: "Nuestra Universidad Nacional ha vivido un largo conflicto, un largo conflicto provocado porque el gobierno de la República, a través de las autoridades universitarias, ha pretendido atropellar el principio constitucional de que toda la educación que imparte el Estado ųy la universidad es una institución del Estado mexicanoų tiene que ser gratuita".

La gente estaba prendida, y emocionada ante el alcance de una movilización que preveía la asistencia de 40 mil personas. El candidato presidencial de la Alianza por México extendió su explicación: "Acepté fundamentalmente ir a la Universidad Nacional porque considero que todos, cualquier mexicano, cualquier persona, de cualquier parte del mundo, tenemos derecho a hacer presencia en las universidades públicas del país".

Puntualizó: "Porque tenemos que reivindicar el derecho de que en las universidades se expresen con toda libertad las ideas; para que en las universidades y en los centros de educación superior no exista ninguna limitación a la expresión libre de ellas, al diálogo, a la búsqueda de entendimiento, y a esto es a lo que voy a la Universidad Nacional".

Por primera vez desde que dio a conocer su aceptación a la invitación que estudiantes, académicos y trabajadores le hicieran para ir a la UNAM, Cuauhtémoc Cárdenas expuso sus motivaciones políticas. "Estamos en campaña electoral y es el momento de ir a buscar los votos para decirles, también allá, en la universidad, que estaremos comprometiéndonos a que haya en el próximo gobierno mayores apoyos a la educación, en particular, a la educación superior".

Porque, precisó, "el país necesita de instituciones de educación superior donde haya una formación profesional, una investigación científica y un desarrollo tecnológico de excelencia, que nos permitan, entre otras cosas, ser autónomos en nuestro desarrollo tecnológico".

El candidato presidencial de la Alianza por México, quien había hecho planteamientos similares unas horas antes en Tlalnepantla, abundó, en Neza, que "nuestras universidades, y particularmente las universidades públicas, no deben estar cerradas para nadie, y menos para quien sólo quiere exponer ideas; porque es justamente en los recintos universitarios donde deben florecer las ideas, las distintas posibilidades y alternativas, y donde debe discutirse cuál es el rumbo que debe tomar nuestro país".

Autonomía plena a la UNAM y a las universidades públicas

Las definiciones de Cuauhtémoc Cárdenas, en torno a la educación pública, en su recorrido por cinco municipios mexiquenses, finalmente quedaron expresadas en nueve compromisos "para avanzar en la necesaria reconstrucción de la educación pública" en el país. cardenas-neza-cierre-jpg

La propuesta del candidato presidencial de la Alianza por México es la siguiente: educación pública laica y gratuita, desde el jardín de niños hasta la universidad; aumento del presupuesto educativo federal hasta 8 por ciento del PIB; educación superior como fundamento de un proyecto de nación democrática, justa, equitativa y soberana.

Sobre la UNAM y las universidades públicas ofrece "respeto irrestricto a la autonomía", y especifica que "no debe haber ninguna injerencia externa en la designación de sus autoridades, el diseño de sus planes de estudio y sus líneas de investigación, así como en su régimen interno de cada uno de esos centros, (pues) estas cuestiones sólo competen a cada comunidad".

Agrega: "Las universidades contribuirán al fortalecimiento de los procesos productivos, así como a la solución de los problemas apremiantes en las áreas de la salud, la vivienda y la educación misma", entre otros.

También propone ampliar la cobertura a la demanda de educación media superior y superior ųla cual en los últimos años ha sido restringidaų y contempla otorgar becas y apoyos para los estudiantes universitarios de familias de escasos ingresos, bajo el principio de que "nadie que quiera estudiar, y lo demuestre, quedará fuera del ciclo universitario".

Los compromisos de Cuauhtémoc Cárdenas y la Alianza por México consideran la ampliación de opciones de empleo a los egresados; apoyo presupuestal federal a la investigación en las instituciones de educación superior; incrementar el gasto de la Federación destinado a las actividades universitarias de difusión cultural, y de enlace entre universidad y sociedad.

En materia laboral garantiza respeto al derecho de organización sindical y de contratación colectiva de los académicos y los trabajadores universitarios; recuperación progresiva de sus salarios e ingresos; profesionalización, y mejores condiciones de trabajo y prestaciones.

El coyote hambriento

Los habitantes del coyote hambriento, como llaman sus habitantes a la municipalidad de Neza, dieron a Cárdenas la más multitudinaria manifestación de respaldo a un candidato presidencial que se haya visto jamás en esta localidad.

En un ambiente de efusividad que alcanzó sus mayores dimensiones cuando el candidato de la Alianza por México se refirió al mensaje propagandístico de Fox, dirigido a los perredistas, en el que afirma que "Cuauhtémoc Cárdenas no puede ganar solo": Yo me pregunto si andamos sólos, interrogó Cárdenas. Y antes que la megamanifestación de apoyo respondiera, dijo: "Somos millones. Estos votos no los ve (Fox) porque en sus actos no está la gente democrática y progresista de nuestro país; porque no están ahí quienes queremos verdaderamente reivindicar las causas populares; porque no están ahí quienes hemos luchado por muchos años por abrir espacios democráticos en México".

No estamos solos, remató, "somos muchos millones los que a lo largo y ancho de la República estamos buscando un verdadero cambio en nuestro país, una transformación de las condiciones sociales y económicas, para que se gobierne con honradez, se combata la corrupción, y para que no haya altos funcionarios, y menos aun presidentes de la República o aspirantes a presidentes, que tengan parientes incómodos en las listas de Fobaproa y haciendo negocios al amparo del poder público".

Cuauhtémoc Cárdenas visitó los municipios mexiquenses de San Mateo Atenco, Xonacatlán, Tlalnepantla y Ciudad Nezahualcóyotl, así como Chimalhuacán, con llenos completos. En cada uno de ellos convocó a sus seguidores a asistir al cierre de campaña en el DF, el próximo domingo 25, a las 11:00, en el Zócalo capitalino, y los exhortó a mantenerse cerca de las casillas el 2 de julio, para disuadir y cazar a posibles mapaches electorales.