JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* Su cierre delegacional en GAM, el más concurrido hasta el momento


La Alianza por la Ciudad de México ofrece una democracia con apellidos: López Obrador

* Proponemos un programa con dimensión social, igualdad y justicia, afirma el candidato perredista

Raúl Llanos Samaniego * Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por la Ciudad de México, realizó ayer el cierre delegacional más concurrido de su campaña, en la explanada de la Gustavo A. Madero, ante más de 6 mil simpatizantes, a quienes reiteró su compromiso de gobernar con honradez y al lado de la gente.

En el acto acompañaron al abanderado perredista todos los candidatos a diputados locales, federales y a la jefatura delegacional, así como representantes de los seis partidos políticos que avalan su candidatura.

En su intervención, López Obrador dijo que los partidos de oposición no se explican qué pasó a lo largo de esta campaña por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal "y por eso están con su derrota y con los dientes apretados", tratando de entender la situación.

Dijo que "hubo comunicación con todos los capitalinos, hubo química entre el pueblo y los candidatos de nuestra alianza, pero también hubo un programa diferente al que defienden el PRI y el PAN. El nuestro es un programa que busca la democracia con apellidos, con dimensión social, igualdad y justicia, porque la democracia a secas "es como el quítate tú, porque quiero yo".

Las porras y consignas fueron continuas durante el acto, en el cual fallaron los pronósticos climatológicos de que llovería. A los simpatizantes les fueron entregadas gorras amarillas y camisetas blancas y rojas, según el partido del que provinieran.

El candidato de la alianza preguntó al público: "ƑQué le espera a la ciudadanía con Acción Nacional? Si es un partido de pirruris, Ƒqué ofrece?.. ƑPrivatizar la recolección de basura, la seguridad pública, privatizar todo? Piensan que la administración pública es igual que la privada, pero la administración de esta ciudad es totalmente distinta a administrar una empresa".

Del PRI, puntualizó López Obrador, ni hablar, pues ya no es un partido sino una asociación delictuosa, y por eso hemos ido avanzando entre los capitalinos y nos perfilamos al triunfo.

También hizo referencia a la campaña que promueve el blanquiazul contra el aborto, "pero eso no nos preocupa y vamos a seguir adelante, es claro que el Partido Acción Nacional se da aires de pureza pero son unos sucios, siguen la filosofía de la hipocresía".

Interrogado al final del acto respecto a su presencia en la UNAM, para acompañar a Cuauhtémoc Cárdenas, el aspirante a la jefatura de Gobierno de esta ciudad comentó que es necesario que haya tolerancia por parte de la comunidad universitaria y se respeten todas las formas de expresión.

Manifestó su confianza de que la mayoría de los estudiantes, maestros y trabajadores de la máxima casa de estudios apoyan a Cárdenas como candidato a la Presidencia de la República.

* Le expusieron al panista la problemática de su conjunto habitacional


Las unidades, olvidadas, plantean vecinas a Creel

Bertha Teresa Ramírez * En el auditorio al aire libre de la unidad habitacional Lindavista, Hermelinda López, nuera del constituyente Román Rosas y Reyes, del cuarto distrito electoral del DF, dijo al candidato de la Alianza por el Cambio, Santiago Creel Miranda: "šNo sabemos para dónde hacernos, estamos escamados, "porque son puras promesas, puras palabras, y cuando el águila se les para en el sombrero, todos nos tocan el abandonado".

Ama de casa y madre de cinco hijos, Hermelinda lamenta que, como nuera de Rosas y Reyes "la Revolución no me haya hecho justicia", ya que sus dos hijos más jóvenes apenas si podrán terminar su año escolar, debido a los altos costos de pasaje, vestido y alimentación.

Hermelinda no fue ayer la única mujer que, timidez aparte, planteó demandas al candidato del blanquiazul. En ese auditorio compuesto en su mayoría por mujeres, el aspirante presenció el entusiasmo de muchas de ellas, que le gritaban šPapucho!, špapucho!

La desesperación obligó a Rosalinda a romper el silencio. Armada de valor, subió al estrado, tomó el micrófono y con la voz por momentos quebrada, dijo ante el aspirante: "Las mujeres mayores de 35 años también tenemos hijos que mantener, que vestir y que calzar, necesitamos empleos; habemos muchas mujeres a las que no nos dan trabajo y que no nos jubilan, porque no tenemos más de 50 años, entonces Ƒde qué vamos a comer?"

Por su parte, a nombre de esa comunidad de cuatro mil departamentos, la señora Rosalía planteó al candidato que las unidades habitacionales "son como islas olvidadas del gobierno y cada día se deterioran más".

Señaló que las cuotas que se recaban por concepto de mantenimiento son insuficientes para subsanar necesidades similares a las de las colonias, como el desazolve del alcantarillado, la poda de árboles o la rehabilitación de canchas deportivas. Agregó que hay lagunas legales que hacen más difícil la participación vecinal; "contamos con una ley de participación ciudadana donde se nombraron comités vecinales híbridos, sin facultades".

Dijo que la mayoría de las personas que viven ahí son padres o madres de familia que trabajan para satisfacer las necesidades de sus hijos, por lo que demandó un comedor en la escuela de jornada completa que hay en esa unidad. Expuso que esto es urgente, porque "les pedimos más a los niños, pero si no los apoyamos con una buena nutrición, les estamos fallando".

Ante el reto que le lanzara su contrincante del PRD, Andrés Manuel López Obrador, para que presentara públicamente las encuestas que lo ubican en un empate técnico con él, Creel Miranda dijo que publicó los resultados que, aseguró, avalan su empate con el tabasqueño.

Señaló que en la consulta realizada por Marketing Group "nosotros hemos desenmascarado ese triunfalismo absurdo y mentiroso de López Obrador". Agregó que la misma encuesta ubica al candidato del PRI, Jesús Silva Herzog, en el tercer lugar de las preferencias electorales.