JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000
* Lo exime de cualquier delito por la detención de escoltas de Lilly Téllez
Desecha PGR denuncia contra Del Villar
* Exonera también a otros funcionarios * La empleada de Tv Azteca fue notificada por la dependencia
José Galán * La Procuraduría General de la República informó este miércoles a la lectora de noticias Lilly Téllez, de Tv Azteca, que ni el procurador de Justicia capitalino ni sus funcionarios cometieron delito alguno al detener a los escoltas que la acompañaban al momento que pretendía entrevistar a Del Villar Kretchman a las puertas de su casa, por lo que, agregó, se determinó el no ejercicio de la acción penal.
"En ningún momento se impidió el desempeño de las tareas periodísticas" de Lilly Téllez, advirtió la PGR , y consideró además "justificable" la presentación de los agentes federales que la acompañaban ante el Ministerio Público del fuero común "porque se trataba de gente armada". Sin embargo, reconoció que, "en virtud de los trabajos periodísticos que había realizado con anterioridad", y con base en lo dispuesto por la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, contaba con la "protección" de agentes de la Policía Judicial Federal que la acompañaban a realizar su trabajo.
La PGR informó que al integrar las indagatorias y tomar las declaraciones tanto del procurador Del Villar, del subprocurador de Justicia Hugo Leonardo Vera Reyes, de los propios policías judiciales federales, y de conocer las declaraciones que rindieron los policías judiciales que "presentaron" a los servidores públicos federales, el Ministerio Público Federal "determinó que ninguna de las personas mencionadas en la indagatoria cometió ilícito penal alguno", por lo que fue procedente resolver que la denuncia de hechos presentada por la lectora de noticias el pasado 9 de mayo en contra de los funcionarios capitalinos, a quienes acusó de obstruir la libertad de expresión y de abuso de autoridad, debe ser archivada.
El pasado 7 de mayo, la lectora de noticias aguardaba afuera del domicilio particular del procurador Samuel del Villar con el fin de obtener una entrevista. Para ello afirmó que había esperado cuatro días, siempre acompañada de por lo menos cuatro agentes de la PJF, lo que despertó sospechas en el personal a cargo de la seguridad del funcionario capitalino, por lo que se pidió apoyo y los agentes federales fueron detenidos y presentados el domingo 7 de mayo por la noche ante la Procuraduría de Justicia capitalina, para luego ser trasladados a la PGR. "Por tratarse de personas armadas, se pensó que podían atentar contra la integridad de Samuel del Villar", reconoció la PGR, aunque insistió en que estaban cumpliendo una función que les había sido encomendada, "debidamente documentada, y consecuentemente su conducta fue apegada a derecho".
Sin embargo, el 9 de mayo la lectora de noticias se presentó ante la PGR para presentar una denuncia de hechos en contra de Samuel del Villar y del personal bajo sus órdenes por abuso de autoridad y restringir la libertad de expresión. Sin embargo, el Ministerio Público Federal determinó que "en ningún momento se impidió el desempeño de las tareas periodísticas realizadas por la señora Lilly Téllez, ya que pudo tener acceso al doctor Samuel del Villar y establecer un diálogo con él", informó la PGR.
La dependencia informó que la denunciante cuenta con 30 días naturales para inconformarse en contra de la resolución del Ministerio Público Federal.