JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000
* El GDF se coordina con PAN y PRD para garantizar la seguridad
Habrá gran despliegue logístico en el Zócalo, el domingo
Ricardo Olayo * En cuestión de horas, durante la madrugada del domingo, el Zócalo cambiará de azul a una combinación de amarillo y negro, por el trabajo de cientos de simpatizantes, empleados o bien militantes partidistas que darán el toque final para recibir las concentraciones de candidatos de PAN y PRD a la Presidencia de la República y la jefatura del Gobierno capitalino.
La logística para este tipo de actos va más allá de la seguridad pública. Con la ayuda del Gobierno de la ciudad de México, será verificada la resistencia de los templetes, el funcionamiento correcto de las conexiones eléctricas, las bocinas, los juegos pirotécnicos. Además, en estos días ambos partidos políticos consultan también el servicio meteorológico para saber si habrá precipitaciones.
El domingo pasado tuvo su concentración el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y apenas una hora y media previa al banderazo de inicio, un hallazgo sorprendió a los últimos barrenderos que desocupaban la plaza: 12 costales repletos de piedras.
Sin explicación hasta ahora, el material proveniente de un río llegó al Zócalo, aunque el lugar estaba copado desde muchas horas antes por elementos del Estado Mayor Presidencial y se instalaron rigurosas vallas que se hicieron respetar a todos los asistentes, sin importar jerarquía política.
Los costales estaban cerca de las gradas instaladas para recibir a los miles de priístas, muchos de los cuales permanecieron en sus lugares para escuchar el concierto de Juan Gabriel.
Ante el riesgo de que las piedras fueran utilizadas como proyectil, personal de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal ordenó retirarlas, y para ello ingresó un camión, a pesar de la resistencia del Estado Mayor Presidencial a permitir la maniobra del vehículo, según fuentes consultadas.
Algunas muestras de las piedras todavía se encuentran en oficinas del Gobierno de la ciudad. Se trata de piedras de colores rosa y gris, con formas alargadas, de hasta 20 centímetros.
No fue lo único que ocurrió el domingo. También 127 personas requirieron el servicio médico desplegado en ambulancias por la Secretaría de Salud del DF, agobiadas por la falta de agua y algunas por crisis nerviosas.
En tanto, en la Plaza de la Constitución, perfectamente identificados en croquis se ubicaban cada uno de los contingentes, señalados por el nombre del líder o de la agrupación. El detalle priísta llegó a tal punto en su logística que se leía en el papel: "espacio de Alejandra Barrios, de la CNOP, de Antorcha Popular", para no confundir a los grupos.
Para este sábado los panistas han solicitado apoyo al Gobierno de la ciudad, por las tres movilizaciones que confluirán en el Zócalo y para tener un espacio en los alrededores para mil camiones foráneos. El mitin de Vicente Fox y Santiago Creel, programado a las 6 de la tarde, cerrará con juegos pirotécnicos.
Por su parte, el PRD avisó que montará tres pantallas que estarán a la espalda del templete principal en que se encontrarán Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, a las 12 del día.
Cada una de las actividades de los partidos será supervisada por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno capitalino para prevenir cualquier incidente con los templetes, la instalación eléctrica o por alguna otra causa.
Asistirán representantes de la fiscalía para delitos electorales del DF, 160 policías preventivos de diferentes agrupamientos, 50 agentes judiciales, entre otros. De acuerdo con una proyección del GDF, la Plaza de la Constitución aloja a unas 206 mil personas, con un promedio de seis por metro cuadrado.