JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

Hoy en la capital del país habrá cuando menos tres importantes actos de fe: la esfinge michoacana visitará uno de sus santuarios preferidos, el de la UNAM, en medio de premoniciones adversas; el hombre de las cuentas secretas de la familia sexenalmente feliz será jaloneado en San Lázaro por diputados que pretenden bajarlo de su nicho de inmunidad gubernamental; y el jefe de la Iglesia católica paseará en procesión, seguido de píos prosélitos, por las cuatro esquinas del Zócalo.

La vera globalización

Tiempos de fe y de milagros. He allí, por ejemplo, que los mexicanos hemos dejado de hacer patria en la cantidad que los profetas estadísticos suponían y, según las cuentas del INEGI, hemos llegado al año 2000 siendo 97.4 millones y no 100, como suponían los augures que, alarmados, promovieron años atrás la globalización, entendiéndola como método de látex para el control natal. Y otro hecho de dimensiones desconocidas: hay más mujeres que hombres en este país. Cincuenta contra 47.4. Urge organizar un movimiento de liberación masculina.

Santa María de las encuestas

Mujeres que cada vez tienen más y mejor participación en los asuntos públicos de esta sociedad de machos que ya no son muchos. Allí está, por ejemplo, María de las Heras, la inteligente mujer que durante largos años ha sido la fuente confiabilísima de información demoscópica de muchos priístas importantes y que, ahora, ha anunciado los resultados de una encuesta hecha por su empresa, Demotécnica, en los que aparece Vicente Fox como clarísimo triunfador con 44 por ciento de la intención de voto, contra 34 por ciento a favor de Francisco Labastida, y 16 por ciento para Cuauhtémoc Cárdenas.

Los datos de tal estudio, difundidos por The Dallas Morning News, constituyeron ayer uno de los misterios de la liturgia tricolor. Creer o no creer hoy a quien ayer fue considerada por priístas de élite como una especie de Biblia en cuestión de encuestas. María trabajó especialmente para Luis Donaldo Colosio, quien apreciaba mucho su trabajo y su valía y, en los años recientes, para oteadores del horizonte como Roberto Madrazo Pintado.

Desde luego, la postura profesional de De las Heras suscitó de inmediato especulaciones como las que hablan del distanciamiento que ha tenido un segmento del colosismo (María lo era, al igual que quien luego sería y es su esposo, el chiapaneco César Augusto Santiago), y de presuntos resentimientos y revanchismos. María, por lo pronto, se sigue asumiendo priísta y dice que nada desearía más que el triunfo del partido tricolor, pero en el ámbito del labastidismo su postura fue cargada con la cruz de los pecados imperdonables.

El dulce nombre de María

Otra María, también priísta, asumió ayer la tarea (casi cual Magdalena de viacrucis) de tratar de explicar a los mexicanos las razones por las cuales no deberán asombrarse cuando se enteren de que el partido tricolor ha ganado las elecciones. Dulce como es esta María, relató los pormenores del trabajo de las legiones que trabajan desde ahora para conseguir el milagro de la multiplicación de los votos. Y dijo, ante reporteros pecadores, que se está creando una "burbuja publicitaria" pretendiendo culpar al PRI (šCrucificadle!, sería el grito de esa turba mediática) de maniobras de coacción del voto que ųaseguró ella, María que también es Dulceų son inexistentes.

Hombres en acción

Otros dos varones se agregaron ayer a la penitencia de negar esas visiones malévolas. Francisco Buenaventura de nombre él, sinaloense de nacimiento, confesó (ante los padres redentores en que se convierten los periodistas cuando conviene a algunos declarantes) que en realidad las denuncias de PAN y PRD respecto de tales presuntas coacciones (y el uso de recursos públicos, y de la maquinaria política oficialista) son lamentables intentos de chantaje, de partidos y de políticos que quieren desde ahora sentar las bases para presuntas negociaciones posteriores. Es decir, quieren ganarse el cielo ya después de muertos y no en vida. En lo oscurito y no en las urnas.

La otra voz clamorosa de varón ha sido la del docto Ernesto, quien ha insistido (al entregar premios a ingenieros especialistas no en elecciones, sino en mecánica, eléctrica, electrónica y otras ramas afines) en que los mexicanos todos debemos portarnos bien, confiar en las instituciones y no andar descalificando los comicios venideros por "incidentes aislados" ni insinuar que los votos no se habrán de contar bien.

Buenos deseos

Otros que piden buenos comportamientos son damas y caballeros que han firmado un desplegado público con el que apoyan la candidatura de Fox, pero le piden que se comprometa públicamente con posturas política e ideológicamente progresistas. Entre los firmantes más conocidos están el padre del Capitán Bucles, el siempre leído Germán Dehesa, el escritor y editor Sealtiel Alatriste, la persistente organizadora de mujeres y defensora de sus derechos, Laura Carrera, Enrique Serna (autor de El seductor de la patria), Marie-Claire Acosta, René Avilés Fabila, Macario Schetino y otros intelectuales y miembros de ONG.

Compromisos públicos de tolerancia y apertura como los que Juan Ramón de la Fuente impulsó oratoriamente ayer en reunión del Consejo Universitario, donde habló con amplitud de esperanzas que cada vez están más lejanas de la realidad.

Dinero oscuro

Realidades que exigen terribles pragmatismos, como el del jeque mexicano Luis Téllez, que a nombre del gobierno zedillista sigue cumpliendo con pasión el libreto santanista (de Antonio López de Santa Anna, no de la sonora cuya música es usada en comerciales por Santiago Creel) de entregar al extranjero la principal riqueza nacional. Ayer se anunció que México tendrá para exportación, cada día, a partir del 1o. de julio, 75 mil barriles más de los que produce actualmente. Rogelio Montemayor Seguy, el salinista instalado en la dirección de Pemex a pesar de los oscuros saldos dejados en Coahuila cuando fue gobernador, podrá seguir disponiendo de más y más dinero, ya sea para cubrir los pendientillos que queden después del 2 de julio o para seguirse promoviendo como presunto secretario de Hacienda del también presunto gabinete presidencial labastidista.

Dineros controvertidos como los de Juan Gabriel, el diverso divo a quien el PAN sacó ayer sus trapitos fiscales al sol, al asegurar uno de sus diputados que en 1988 y en 1994 (es decir, en fechas electorales) le fueron condonados impuestos correspondientes a sus altísimos ingresos como cantante. Según eso, el autor de la tonadilla favorable a Pancho habría recibido milagro- sas condonaciones hasta por 90 por ciento de sus adeudos.

Rezad, hermanos

Tiempos de milagros y de fe, a pesar de que el cardenal Norberto Rivera advierta que tal vez el encumbramiento de Juan Diego a los altares se dará hasta el 2001, o aun cuando los chiapanecos en proceso de morir de hambre o de enfermedades curables ni siquiera lleguen a enterarse que el emperador Albores ha destinado 600 mil dólares para pagarle al publicista Carlos Alazraki por una campaña de imagen de fin de gobierno estatal (en aquel Chiapas donde el candidato opositor al PRI, Pablo Salazar, ha sido acusado del "pecado Falzati", pues según indagaciones no cuenta con título de abogado).

Tiempos de fe. Fe de Cárdenas en sí mismo, a pesar de los indicios de conflicto y de la decisión del CGH de irse a manifestar en su contra hoy en la explanada de rectoría. Fe del sistema en Oscar Espinosa, a quien pretenderán salvar a como dé lugar de que los diputados lo pongan en riesgo de juicio y cárcel, por lo pronto con un amparo que ya tiene listo el todavía secretario de Turismo. Fe de la Iglesia en que estos son momentos de tirar las redes al mar, y que un paseíllo por el Zócalo, a propósito de la celebración del Corpus Christi, ayudará a mejorar posicionamientos y a superar tropiezos como los del obispo Genaro Alamilla.

Oremos

Astillas: No hay que perder de vista la manera como el gobierno de Roberto Madrazo está enfrentando en Tabasco las protestas del magisterio democrático: con grupos de choque constituidos por presuntos padres de familia con los que se provoca a los profesores para crear escenarios sangrientos.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]