JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000
* Irak no participa en el acuerdo del cártel
Elevará la OPEP su oferta a 25.4 millones de barriles al día
* Pemex incrementará su exportación en 75 mil unidades
Pl, Reuters, Dpa, Ap y Afp, Viena, 21 de junio * Con excepción de Irak, los países socios de la OPEP acordaron hoy elevar su producción, a partir del primer de julio, a 25.4 millones de barriles diarios. El secretario general del cártel, Rilwanu Lukman, señaló que la decisión fue tomada con el objetivo "de que los precios del crudo tuvieran un nivel más razonable".
El gobierno de Estados Unidos se mostró "muy satisfecho" por el aumento de la producción diaria de crudo de unos 708 mil barriles de la OPEP, al tiempo que la Secretaría de Energía de México informó que Pemex incrementará su plataforma de exportación en 75 mil barriles diarios a partir de tal día "a fin de asegurar la participación de las exportaciones mexicanas en el mercado petrolero internacional".
Funcionarios del cártel dijeron que esperan que países no miembros de la OPEP aumenten su producción de crudo en hasta 300 mil barriles de petróleo diarios.
El aumento de la producción busca reducir la cotización promedio del crudo en los mercados internacionales de 28.97 dólares de hoy, a unos 25 dólares y ubicarla dentro de la banda de 22 a 28 dólares por barril. En un año, los precios de los crudos de referencia de la OPEP se triplicaron, para llegar la semana pasada a 29.52 dólares.
Los petroprecios subieron en la sesión de hoy en los principales mercados mundiales ante la expectativa de que el incremento de los límites de producción no sería sustancial, como para bajar las cotizaciones durante el actual verano, particularmente en Estados Unidos.
El West Texas Intermediate, crudo de referencia para América, subió 70 centavos en el mercado de Nueva York, donde los contratos para entrega más próxima en agosto cerraron a 31.35 dólares por barril. En el mercado de Londres, el contrato para agosto del crudo de referencia para Europa, Brent del Mar del Norte cerró con un alza de 38 centavos, a 29.40 dólares.
Lukman dijo en Viena que la oferta se elevará a 25.4 millones de barriles diarios, contra 24.692 millones de barriles por día tras la anterior alza decretada en marzo por el cártel.
"Estoy muy satisfecho por este aumento", indicó en Washington el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson. "Esto tendrá pronto, esperemos, un efecto sicológico benéfico en el mercado. Y con crudo adicional en los mercados mundiales, son buenas noticias para los países consumidores y productores. Nosotros pensamos que es un paso positivo a favor de dar estabilidad a los mercados petroleros, al crecimiento económico mundial", indicó.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos, que han trepado hasta niveles récord en las últimas semanas, deberían descender eventualmente por el incremento de la oferta de los mercados mundiales, agregó Richardson. El tema es muy sensible ya que tiene lugar en plena campaña electoral. El vicepresidente Al Gore, candidato demócrata a la presidencia, pidió el martes la apertura de una investigación federal sobre un posible acuerdo entre las compañías petroleras para subir los precios.