MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000
* Vamos mentalizados para hacer una buena carrera, dice Andrés Espinoza
Sin ser favoritos podemos dar la sorpresa: maratonista
* Confía en que se incluya a Carlos Bautista en el equipo de maratón olímpico
Rosalía A. Villanueva * Aunque los mexicanos no son favoritos para ganar el maratón olímpico de Sydney, el seleccionado Andrés Espinoza consideró que la oportunidad está abierta para todos aquellos que llegarán bien preparados y cualquiera pudiera dar la sorpresa, porque tanto él como Benjamín Paredes están mentalizados para dar un buen resultado y no se sienten presionados.
Poseedor de la mejor marca en la prueba (2:06.27), lograda en Rotterdam en 1997, el fondista potosino manifestó que pese a las críticas generadas por los magros resultados que han tenido en los últimos años, donde ningún mexicano ha ganado un maratón de prestigio y no aparecen entre los 30 de la clasificación mundial como antaño, no significa que en Sydney "se esté anticipando de un fracaso.
"Todos saben, dijo, que la preparación que llevamos a cabo en Toluca es para correr bien y dar un buen resultado" en Australia.
Ganador del maratón de Nueva York en 1993, el matehualense enfatizó que nadie se está preparando para hacer una buena marca en Sydney, pues aunque conoce el recorrido será un maratón que no se correrá muy rápido.
"Sabemos que tenemos oportunidad, pero de eso a pensar que seremos medallistas es muy difícil garantizarlo. Tampoco estamos entre los favoritos y eso nos permite no sentir presión, sin embargo, todo puede suceder y vamos mentalizados para hacer una buena carrera donde todo puede suceder", agregó.
Espinoza comentó que el trabajo enfocado en pruebas de pista le ha ayudado a tener mayor velocidad, aunque señaló que no las había tenido desde hace más de siete años, tras un retiro temporal y porque esas competencias no se dan en México ante la escasa promoción y la falta de pisteros.
Sobre la posibilidad de que el corredor Carlos Bautista sea el tercer elemento para que México envíe equipo completo en maratón, el potosino dijo que corresponde a la federación mandar la propuesta a la comisión tripartita que analiza algunos casos de deportistas con marcas internacionales.
"Sería benéfico para todos y de bastante ayuda si Carlos se integra al equipo. El hizo 2:13.14 en el selectivo del maratón Lala, pero no calificó, aunque si las autoridades están ampliando los criterios con respeto a los parámetros de las federaciones internacionales, él está por debajo de la marca A que es de 2:14".
Espinoza, Paredes, Adriana Fernández y David Galindo participarán en el Prefontaine Classic, de Portland, y en Canadá, en pruebas de 5 y 10 mil metros, a fines de mes. Salen el jueves.