MARTES 20 DE JUNIO DE 2000
* "No hubo elementos suficientes" para condenarlo por delitos contra la salud
Ratifican sentencia absolutoria a José Roberto Espinoza, El Rocco
Gustavo Castillo García * El segundo tribunal unitario ratificó la sentencia absolutoria por delitos contra la salud que dictó a favor de José Roberto Espinoza, El Rocco, el juez octavo de distrito en materia penal, en mayo de 1999.
La magistrada María Eugenia Estela Martínez Cardiel consideró que no existieron elementos suficientes para condenar a Espinoza como presunto vendedor de mariguana y cocaína en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por ello ratificó la sentencia absolutoria.
Pese a diversos testimonios de que él llegaba a ofrecer enervantes en las llamadas islas de Ciudad Universitaria, el ministerio público federal no pudo acreditar de manera fehaciente sus imputaciones y además, testigos de El Rocco aseguraron, de acuerdo con las constancias judiciales, que no era vendedor de droga.
El Rocco enfrenta otros dos procesos penales, uno del fuero común, por su presunta participación en los disturbios ocurridos en diciembre pasado frente a la embajada de Estados Unidos en México, en los cuales agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron y consignaron a 73 integrantes del CGH.
Sin embargo, los restantes inculpados por los delitos de motín, robo y asociación delictuosa fueron absueltos por un tribunal de alzada al considerar que no existían elementos probatorios de su culpabilidad en los hechos, pero José Roberto Espinoza sigue bajo proceso penal por los mencionados acontecimientos.
Preso en el Reclusorio Norte desde finales de 1999, también está acusado de cometer delitos violatorios de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, luego de que presuntamente participó en la alteración que sufriera el mural de David Alfaro Siqueiros, que se localiza en la Torre de Rectoría de la UNAM.
El pasado 31 de diciembre, el juzgado duodécimo de distrito en materia penal le dictó a Espinoza la formal prisión por este delito, luego de que la PGR documentara que realizó pintas en el citado mural en el mes de julio de 1999.