MARTES 20 DE JUNIO DE 2000
* Ofrece mayores ingresos para jubilados
Cárdenas promete a sindicatos la abolición de la requisa
* Eliminará artículo que prohíbe a trabajadores del Estado hacer huelga
Juan Antonio Zúñiga M. * Cuauhtémoc Cárdenas ratificó su compromiso de que, dentro de una nueva relación de respeto a la independencia y autonomía de los sindicatos, el próximo gobierno promoverá la eliminación del apartado B del artículo 123 constitucional, que prohíbe la huelga a los trabajadores al servicio del Estado, y la abolición de la requisa, que en la práctica anula ese mismo derecho laboral.
Al reunirse ayer con dirigentes e integrantes de sindicatos independientes y secciones democráticas de sindicatos oficiales, el candidato presidencial de la Alianza por México puntualizó también que, en los cambios obligados a la legislación laboral como resultado de la inserción del país en los procesos de mundialización, prevalecerá ante todo el interés de los trabajadores.
Señaló: "Ustedes deben decidir hacia donde deben conducir los cambios en la legislación laboral que exigen los procesos de mundialización", y refrendó el compromiso de respetar la vida interna de las organizaciones sindicales.
Pero, dentro de lo que Cárdenas ha denominado un nuevo pacto social, precisó que, a partir del primero de diciembre próximo, gobierno y sindicatos independientes conjuntarán su esfuerzo en dirección a los mismos objetivos: "generar empleos estables y bien remunerados".
Esta, dijo, será una política laboral muy distinta a la que dio origen al charrismo sindical, en la que se apoya el PRI, pero también muy diferente, a la promoción de "sindicatos blancos", organizados desde las cúpulas patronales, como pretende hacerlo el candidato de Acción Nacional,
A su llegada al recinto en que se realizó la reunión, Cuauhtémoc Cárdenas fue interceptado por alumnos del CCH-Oriente ųde la comisión de prensa de la agrupación "Universitarios por Cárdenas"ų, quienes le expresaron su beneplácito y respaldo por la decisión de acudir al campus el próximo jueves 22 de junio.
Los goyas de trabajadores del Stunam estallaron inmediatamente después del ingreso del candidato presidencial de la Alianza por México, en este encuentro en el que también estuvieron presentes secciones sindicales de telefonistas, trabajadores de la ex Ruta 100, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Unión Nacional de Trabajadores, sobrecargos, secciones democráticas del SNTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras.
En uso de la palabra, Alejandra Barrales, dirigente del Sindicato de Sobrecargos de AeroMéxico, que recientemente comenzó una huelga que fue requisada, manifestó que "hoy existen mujeres y hombres que están dispuestos a dar la lucha por un cambio real"; en tanto un grupo de correligionarias de esta agrupación ųconstituida en 85 por ciento por mujeres y 15 por ciento por hombresų le respaldaba: "šAlejandra, valiente, aquí está tu gente!".
Al término de su exposición, dedicada principalmente a sintetizar los avatares de su reciente movilización, el maestro de ceremonias anunció que, en ese mismo momento ų19:20 horasų, 800 trabajadoras de la empresa de maquila "Duro", de capital estadounidense y ubicada en la población de Río Bravo, Tamaulipas, estaban siendo reprimidas por la policía de aquella localidad, por atreverse a intentar la formación de un sindicato.
La presencia y las palabras de Alejandra Barrales dieron pauta para que el maestro de ceremonias citara: ''La mujer es algo más que la mitad del cielo, y cuando la mujer avanza, no hay hombre que retroceda''.
El dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, se refirió al deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores en los últimos años y al conflicto que, por más de un año, ha afectado a la Universidad Nacional. Y, en torno a la próxima visita de Cuauhtémoc Cárdenas a esta institución, manifestó: ''El jueves 22 en la UNAM se hará presente la democracia''.
Los discursos fueron breves, pero no por ello menos emotivo el encuentro de Cárdenas con sindicalistas que le refrendaron su apoyo, sobretodo cuando ratificó el compromiso, contenido en su programa de gobierno, de elevar los salarios por encima de la inflación, e incrementar entre 5 y 6 por ciento a partir del primero de enero del 2001 el ingreso de los jubilados y jubiladas que han entregado su trabajo, y muchas veces la vida, en beneficio del país.
El candidato presidencial de la Alianza por México también reiteró el compromiso de promover cambios en la legislación laboral que castiguen el acoso sexual y a las empresas que imponen exámenes de ingravidez, como requisito para ocupar una plaza de trabajo, o mantenerse en ella.
Posteriormente Cárdenas acudió a un mitin en el centro de Coyoacán, donde, a pesar de la intermitente lluvia, más de tres mil 500 vecinos de esta delegación capitalina, le refrendaron su apoyo. Allí informó de las multitudinarias movilizaciones que se han dado por todo el país, que le permiten confiar en su triunfo electoral el próximo 2 de julio.
Y dijo que su gobierno trabajará estrechamente con el del Distrito Federal para impulsar políticas metropolitanas; reiteró que se investigará a fondo a quienes ilícitamente se enriquecieron a costa del quebranto bancario, para que esos recursos sean reintegrados a la nación, e invitó a sus correligionarios a mantener el paso y colaborar con el cuidado de las urnas en las próximas elecciones, para cerrale el paso a cualquier intento de fraude.