MARTES 20 DE JUNIO DE 2000
* Ambas ciclistas prefieren entrenar a pronosticar que obtendrán una presea
Contreras y Guerrero, decididas a dar la batalla en JO
* Nancy sabe que su gran rival es la francesa Ballenguer * Belem: no hay que echar las campanas al vuelo
Rosalía A. Villanueva * Nancy Contreras y Belem Guerrero dicen tener en común el gusto por la bicicleta, que le han ganado a los hombres, ambas tienen medallas en Copas del Mundo y Campeonatos Mundiales. Pero ninguna quiere cantar victoria antes de los Juegos Olímpicos, aunque coinciden en que así como se vieron en sus especialidades durante la Copa del Mundo, sus rivales en Sydney deberán cuidarse de ellas, porque van a dar la batalla en Australia.
Contreras y Belem casi empezaron juntas su carrera en el terreno mundial, ambas tienen como única pasión deportiva la bicicleta. "Le echamos muchas ganas en los entrenamientos, ya no somos unas desconocidas y las mejores ciclistas del mundo nos ven con respeto'', afirma Nancy, flamante campeona del orbe en 500 metros contrarreloj.
Belem, submonarca en puntos, acota: "La mejor prueba que hemos dado las mujeres es que entrenamos, competimos y hasta les ganamos a los hombres. Claro que nos ha costado mucho porque aquí vivimos y dejamos nuestra adolescencia en la bicicleta.
"Mis 15 años los festejé en el velódromo olímpico Agustín Melgar y en plena competencia. Fuera vestido de quinceañera y a darle duro al pedal. No me quejo, porque lo que hago en el ciclismo es de puro corazón y mucha entrega''.
Nancy tiene 22 años y en 1987 empezó a escribir su propia historia compitiendo en campeonatos nacionales y coronándose entre los varones. Fue difícil, recuerda, pues no faltaban los machitos que se reían de ella. Pero eso le formó carácter y se comprometió a si misma que si quería demostrarles que era la mejor, tenía que aspirar a lo más alto.
En 1995 ganó su primera medalla de plata en los 500 metros contrarreloj en el Mundial Juvenil de San Marino, Italia, luego vendrían dos records del orbe en la especialidad (36:352 y 36:035) en las Copas del Mundo de Ecuador y Colombia.
Al siguiente año fue seleccionada olímpica y la abanderada en Atlanta, donde ocupó el lugar 13 en su especialidad. "Estaba bien nerviosa, todo era nuevo para mí, pero eso fue determinante porque me dije: si quiero ser como todas ellas debo entrenar, tener una buena bicicleta y ver hacia delante.''
ųƑTe gustaría que la medalla de oro que acabas de ganar se diera en JO?
ųA quién no le daría gusto eso, pero hay que ser realistas y trabajar mucho. En la Copa gané mi prueba, pero aún me falta vencer a la mejor que no vino a México, a la campeona olímpica y mundial: la francesa Felicia Ballenguer.
ųƑPuedes ganarle?
ųPrefiero decir que voy por buen camino, el tiempo que hice (34:501) me permite estar entre la tercera o cuarta mejor del mundo. Eso es un buen parámetro, pero no significa que tengo la medalla asegurada.
Con sus 26 años, Belem, también ha sido medallista en copas del orbe y mundiales, en persecución y puntos, incluso, el año pasado ganó en Berlín la presea de bronce que le dio su pase a Sydney. "Como dijo Manuel Youshimatz no hay que echar las campanas al vuelo por lo logrado en la Copa. Es positivo, claro, porque es una serie mundial y una antesala olímpica, pero es allá donde vamos a pelear y te aseguro por nosotras no quedará''.