MARTES 20 DE JUNIO DE 2000
* Este evento es reflejo de la sociedad: hay ricos y pobres, dice Enrique Fernández
Transacciones por $116 millones 700 mil en el primer día del draft
* Tigres se convirtió en "otra selección", adquirió a Olalde, Sancho, Gallaga, Suárez y Vázquez
Marlene Santos A., enviada, Acapulco, Gro., 19 de junio * Un total de 107 operaciones se realizaron en la extensa jornada de compra, venta y préstamo de jugadores entre los 18 directivos del máximo circuito del balompié nacional, de las cuales se cancelaron 4 y el monto de las transacciones fue calculado en 116 millones 700 mil pesos, aunque la mayoría no se hizo con dinero en efectivo.
Y si bien los equipos de Alejandro Burillo, el Atlante e Irapuato, destacaron por sus "compras de pánico" ųun día después de que su postura por el no descenso fuera rechazadaų, lo cierto es que la mayoría de los directivos opinó que Tigres "armó un verdadero trabuco".
Con su estilo elocuente, el presidente del Celaya, Enrique Fernández definió: "Esto no es más que el reflejo de la sociedad. Hay equipos ricos y pobres". Tras confirmar la compra de Pedro Reséndiz, Edson Astivia y Richard Báez, añadió que "lamentablemente el rumbo de nuestro futbol no tiene visos de cambio. Los clubes grandes acaparan y elevan los sueldos de los nacionales que destacan. A mí no me queda más que ir al extranjero por lo que me falta".
Pero también hay de pobres a paupérrimos. Chivas, que vendió a Claudio Suárez, al Tilón Chávez, Martín Zuñiga y Héctor Castro, y que compró a Gustavo Nápoles, Ramírez Perales y Alejandro Pérez, según el directivo Octavio Hernández, "es rico por su afición y tradición".
El León de Roberto Zermeño, que había puesto transferible a todo su plantel, adquirió, y casi todos a préstamo, a cinco jugadores, entre los que destaca Raúl Llanes Toro, e incluso, el directivo salió a escondidas porque Chivas lo acusó de haberle pirateado a dos jóvenes jugadores, "a quienes engañó haciéndolos firmar papeles en blanco", precisó Octavio Hernández.
Alfredo Tena, técnico del América, se mostró satisfecho con la adquisición de Jesús Mendoza, retuvo a Adolfo Ríos y Nicolás Ramírez a préstamo, dijo que hay cinco prospectos de fuerzas básicas y que adquirirán a tres extranjeros. En tanto, Jiménez Espriú, directivo de Pumas (prohibió a sus jugadores asistir al evento, pero algunos mandaron a sus esposas), echó el discurso de que a su club le gusta producir, y tras la adquisición de Ubaldi, Yegros y Mascorro, apuntó que le faltan 3 foráneos.
Un directivo calificó a Tigres de ser "otra selección", luego de adquirir a Jesús Olalde, Antonio Sancho, Mauricio Gallaga y Claudio Suárez, más el uruguayo Sergio Vázquez, y aún analiza si se queda con Jorge Campos. Tuca Ferreti agradeció el esfuerzo de su directiva, "me ilusiona el plantel, pero al mismo tiempo es un gran compromiso", comentó.
Cruz Azul también optó por calidad y confirmó a Macías, Bejines y a Emilio Mora.
Entre la dicha y resignación de algunos, saltó otro contraste.Toluca vendió caro y no compró nada. Atlante adquirió más de 10; destacan Carmona, Abundis y Arangio, e Irapuato se acercó a los 20, entre ellos Terrazas y Eustacio Rizo.