LUNES 19 DE JUNIO DE 2000

Ť Cinco millones, en situación ilegal, dice la senadora


De origen mexicano, 20 millones de personas en EU: Garavito

Ť Aumenta la migración de connacionales de zonas urbanas

Carolina Gómez Mena Ť El fenómeno de la migración mexicana hacia Estados Unidos además de ser de gran magnitud, sigue en aumento y las cifras son evidentes, pues en ese país viven alrededor de 20 millones de personas de origen mexicano de los cuales 57 por ciento nació en esa nación y el resto en México. De esta cifra, la situación de 40 por ciento es ilegal, es decir, cinco millones de personas, señaló la senadora del PRD Rosa Albina Garavito Elías, secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara Alta.

Garavito Elías, quien desde hoy y hasta el jueves visitará, junto a miembros de la organización ciudadana Sin Frontreras, la región de Arizona, en donde se reunirán con autoridades y organismos de defensa de derechos humanos, manifestó que mientras a principios de la década de los 80 el flujo anual de trabajadores nacionales hacia el país del norte fue de 275 mil 769 migrantes, el promedio actual es de 334 mil 109, lo que refleja un aumento de 21 por ciento.

Sostuvo, basándose en una investigación que realizó hace poco más de un mes, que el comportamiento de la afluencia migratoria a EU ha vuelto a ser tan elevado como lo fue en 1930, cuando el país se reconstruía después de la Revolución de 1910. Tal vez -sugirió- ''porque hoy como entonces los trabajadores mexicanos ven al país desmantelado''.

Refirió que la proporción más alta de nacidos en México que residían en Estados Unidos fue en 1930, fecha en que alcanzó 3.73 por ciento de la población mexicana total, mientras en 1997 este porcentaje se elevó a 7.75 y hoy ocho de cada 100 mexicanos tienen la expectativa de emigrar hacia ese país, aunque muchos no lo hacen y otros tantos fracasan en sus intentos.

migrantes-veracruz-16-jpg No obstante, este fenómeno disminuyó entre 1940 y 1970, para después de esta última fecha repuntar a causa del estallido de la crisis del sector agropecuario, época en que la cantidad de migrantes se triplicó.

Garavito Elías dijo que el perfil de éstos también cambió durante las últimas décadas, ya que antes sólo involucraba a campesinos, mientras hoy también incluye a residentes de zonas urbanas. Esto debido a que también la pobreza alcanzó a habitantes de las ciudades y porque ahora a causa del ''sellamiento'' tecnificado de la frontera norte, es ''más caro emigrar''. Apuntó que el ansia de cruzar el límite norte, pese a todos los obstáculos, incluido el riesgo de perder la vida, no se basa en el ''espíritu aventurero'' de los connacionales, sino en la falta de oportunidades en el país, hecho al que se suma la diferencia económica entre ambas naciones, ya que una hora laborada allá (aproximadamente seis dólares) representa, en el mejor de los casos, el esfuerzo de toda una jornada de trabajo aquí.

Citó que la riqueza por habitante en EU es 10 veces mayor que la de México. De esta forma el producto interno bruto (PIB) de esa nación es 22 veces mayor que el mexicano y sólo la riqueza que se produce en los condados de Los Angeles y de Santa Clara equivale a la producida en todo el territorio nacional.

Resaltó que pese a la magnitud del hecho y la xenofobia que inspira la persecución de los compatriotas, el gobierno mexicano permanece casi inamovible, limitándose a enviar notas diplomáticas de protesta ''pusilánimes''.

En torno a esto, manifestó la urgencia de que el tema migratorio sea tratado en una agenda bilateral con el gobierno estadunidense que permita revisar el TLCAN para que se introduzca este asunto en el acuerdo comercial, y así en el futuro se abran las fronteras a los trabajadores, de igual forma que se abrieron a las mercancías y capitales.

Consideró que la lista de indocumentados muertos (en promedio al año es de 330), ya sea a manos de rancheros, de la Patrulla Fronteriza o en las aguas del río Bravo, seguirá aumentando mientras los ciudadanos no presionen al gobierno de México para que redefina su relación con EU.