LUNES 19 DE JUNIO DE 2000
Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Legalizan la mariguana en Hawaii
El gobernador de Hawaii promulgó una ley hace unos días por medio de la cual autoriza el uso de la mariguana para ciertas categorías de personas que padecen determinadas enfermedades en las que la hierba parece aliviar algunos de los efectos, sobre todo respecto al dolor. Con esto, ocho estados del país han legalizado el uso "médico" de la mariguana como resultado de una campaña nacional promovida por activistas a lo largo del país, quienes argumentan que la droga no es nociva para la salud, y que tiene ciertas cualidades que de hecho ayudan en ciertos tratamientos médicos. El gobernador Benjamin Cayetano pronosticó que en el corto plazo más estados legalizarán el uso médico de la mariguana por sus bondades para mitigar el dolor, pese a la ferrea oposición del zar antidrogas Barry McCaffrey.
Los sindicatos por el derecho de la libre asociación
Decenas de miles de sindicalistas en 36 estados se unieron a marchas, caravanas y manifestaciones esta semana en protesta contra los esfuerzos empresariales de obstaculizar las campañas de sindicalización. Según la central obrera AFL-CIO, aunque la ley reconoce el derecho de organización de la mayoría de los trabajadores, una de cada cuatro empresas que enfrenta una campaña de sindicalización actúa ilegalmente al despedir empleados, y la mitad de las empresas amenazan con cerrar sus puertas.
Las acciones de protesta incluyeron las de los trabajadores en Nueva York, que marcharon con 35 figuras inflables de ratas gigantes, algunas de 10 metros de altura, cada una nombrada por una empresa, y en Nashville, Tennessee, trabajadores se manifestaron en protesta contra una empresa que intentó despedir a empleados que buscaban formar un sindicato. Otras acciones se realizaron en Houston, Boston, Salinas, en California y Cleveland, en Ohio.
Campaña antirracista
La Unión Americana de Derechos Civiles lanzó este mes una campaña destinada a "arrestar al racismo" y diseñada para denunciar la práctica policiaca de sospechar que los negros tienen más probabilidad de cometer delitos que los blancos. En una reciente investigación realizada por la organización, se descubrió que en 22 estados, la policía detiene a negros más frecuentemente que a blancos cuando están buscando criminales, y la campaña tiene el propósito de poner fin a esta práctica. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)