LUNES 19 DE JUNIO DE 2000

Ť Apoyan a presos vascos


Siento desprecio por Aznar: Arzalluz, líder del PNV

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 18 de julio Ť Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, actualmente en el gobierno local), aseguró hoy que el Pacto de Lizarra, formado por organizaciones políticas, sindicales y sociales nacionalistas, es un pacto al "que ni se entra ni se sale, porque es una propuesta de paz".

Con esto, el PNV mantiene su apertura al diálogo con las fuerzas políticas de la región, incluida Euskal Herritarrok (EH, nombre electoral de la coalición Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA), y contradice otra vez al gobierno conservador español, que ha exigido al gobierno regional vasco disolver el Pacto de Lizarra y cualquier acuerdo municipal con EH.

En un mitin celebrado en San Sebastián, Arzalluz criticó la actitud del presidente del gobierno español, José María Aznar, y la de su partido, el derechista Partido Popular, por "satanizar" al nacionalismo vasco.

Arzalluz dijo sentir "desprecio" por Aznar quien, aseguró, "no actúa de forma democrática", lo mismo que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y acusó a ambos de pretender "montar un estado de excepción en el País Vasco, con la colaboración de medios de comunicación dirigidos desde Moncloa (sede del gobierno español), y jueces dóciles".

ETA rompió una tregua de 14 meses en diciembre pasado, y desde entonces se han cometido cinco asesinatos, de los cuales el grupo armado ya se adjudicó dos. Esto ha sido aprovechado por Madrid para acusar al PNV de defender a los nacionalistas radicales, al cobijarlos en el Pacto de Lizarra, y exigir que se celebren elecciones anticipadas en el País Vasco, por considerar que los nacionalistas moderados "son parte del problema", también por su negativa a renunciar a sus aspiraciones independentistas.

Hace unos días, el Parlamento vasco adoptó una iniciativa del Partido Socialista de Euskadi para abrir una nueva mesa de diálogo para los partidos de la región. El PP, EH y Euskal Alkartasuna votaron contra la iniciativa.

Mientras, en la localidad navarra de Baigorri, comenzó este domingo una "marcha nacional por los derechos de los presos", que recorrerá ciudades y pueblos del País Vasco hasta el 28 de julio. El acto es convocado por organizaciones no gubernamentales de apoyo a presos etarras, dispersos en prisiones de España y Francia.