LUNES 19 DE JUNIO DE 2000

Ť Las fuerzas armadas no buscarán a desaparecidos, según 63.6% de los chilenos


Gran apoyo a Lagos al cumplir 100 días en el poder

Afp y Reuters, Santiago, 18 de junio Ť El presidente chileno, Ricardo Lagos, cumple este lunes sus primeros 100 días de gobierno, los cuales estuvieron marcados por el caso Pinochet, con una buena calificación: casi un 70 por ciento de aprobación a su gestión.

"Desde todos los sectores le reconocen al gobierno una gran intensidad de movimientos y proyección de ideas, pero las dudas afloran a la hora de evaluar el producto concreto de tanto ajetreo", escribió este domingo el diario El Mercurio.

La administración de Lagos -tercer gobierno de la Concertación Democrática que encabezan el socialismo y la democracia cristiana- se empeñó desde el comienzo en acercar posiciones con las fuerzas armadas, sentar en una misma mesa a empresarios y trabajadores y, durante la última semana, tratar el tema de la ayuda a los 600 mil damnificados que dejaron las inundaciones de los temporales invernales.

El dirigente de la derecha opositora, Cristian Larroulet, director del Instituto Libertad y Desarrollo, admitió que éste es un gobierno "más ágil, activo, sintonizado con los problemas reales de la gente".

Lagos asumió el pasado 11 de marzo como el segundo mandatario socialista en la historia de Chile, tras la muerte del presidente Salvador Allende durante el cruento golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, quien el 11 de septiembre de 1973 se instaló como dictador durante 17 años.

Pinochet, quien regresó a Chile una semana antes del cambio de gobierno después de más de 500 días de arresto en Londres, enfrenta ahora un juicio de desafuero en la Corte Suprema, que puede privarlo de su inmunidad como senador vitalicio y enfrentarlo a más de un centenar de querellas.

"Hay más razones para el optimismo que para el pesimismo", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Lihn, en alusión a medidas como la restricción al gasto fiscal, aunque Felipe Lamarca, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, que agrupa a los grandes industriales, comentó que el caso Pinochet altera "el brío, entusiasmo, el vigor que requiere Chile y la actividad económica".

Pero Lagos ha insistido en estos 100 días de gobierno en que la suerte del ex dictador, de 84 años, es un asunto de los tribunales, desligándose así del caso, mientras que el martes logró el "histórico acuerdo" de la mesa de diálogo entre los militares y las organizaciones humanitarias, para aclarar lo que ocurrió con los desaparecidos bajo la dictadura.

"Casi no queda verbo de acción que no haya sido utilizado en la incesante actividad de su excelencia", dijo por su parte un editorial del diario Ultimas Noticias, que mantuvo una postura crítica frente al anterior gobierno de la concertación del ex presidente Eduardo Frei.

El Partido Comunista, en cambio, consideró una "traición" el diálogo con los militares y el acuerdo que les permitirá entregar al Poder Judicial la información que poseen sobre los desaparecidos, manteniéndose bajo reserva la identidad de los informantes.

"Ante esta situación, alertamos al país y al mundo democrático de que en Chile el Estado y sus poderes han caído en el grave delito de denegación de justicia", declaró Gladys Marín, secretaria general de ese partido que hace 30 años fue el principal aliado de los socialistas en el gobierno de Allende.

Un 63.6 por ciento de los chilenos no cree que las fuerzas armadas hagan esfuerzos reales por encontrar a los detenidos desaparecidos, como se estipuló en el acuerdo, y sólo 36.4 por ciento confía en que las fuerzas armadas cumplan su compromiso, según una encuesta divulgada hoy por Ultimas Noticias.

Otro sondeo publicado hoy por el semanario Qué Pasa, sostuvo que 68.9 por ciento de los santiaguinos respalda la gestión de Lagos, quien ganó en una segunda vuelta en enero al derechista Joaquín Lavín con 51 por ciento frente a 48 por ciento de su rival.

Incluso, 36.5 por ciento de quienes se autocalificaron como de oposición de centro-derecha, más un 20 por ciento que dijo ser "derechista", declararon estar conformes con la gestión de Lagos.