LUNES 19 DE JUNIO DE 2000
* Se burla de la ''cancioncita mamila'' del juarense
Ni Juanga ni Pancho detendrán el cambio, advierte Vicente Fox
* Los 40 millones de excluidos por el PRI, mi prioridad, dice
Juan Manuel Venegas, enviado, Veracruz, Ver. 18 de junio * Hasta el malecón del puerto veracruzano, Vicente Fox Quesada vino a cantar, a burlarse de las tonadillas de Juan Gabriel y a denostar el apoyo que el cantautor de Juárez le brinda a Labastida.
''Este cambio no lo detiene nadie, ni Juanga y su cancioncita mamila... sabe bien que ni Témoc ni Pancho, que Chente será presidente''. Y entonces, el guanajuatense retomó la letra Caray adaptándola al momento. ''Ahora Juanga le canta a Labastida: 'Ahora soy yo quien vive feliz... ya te perdoné y ya no puedo hacer más nada por ti, más nada por ti'''. Vicente era dueño del escenario. Entre 40 y 50 mil veracruzanos lo acompañaban coreando su canción.
''Pero que no se preocupen ni Juanga ni Pancho, štal para cual!, los dos ya tienen chamba el próximo sexenio: Uno, vendiendo computadoras; otro, cantando en el metro de la ciudad de México'', decía Fox, mientras de entre la multitud se empezaron a escuchar algunas injurias en referencia a la alianza del juarense con el sinaloense.
''Un humilde servilleta''
El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio cerraba así, por la noche, su gira proselitista por esta entidad. Había empezado en la mañana con un mitin en la ciudad de Jalapa, donde alcanzó a reunir en la plaza central alrededor de 20 mil personas. En esta ciudad, dijo que a partir del 1 de diciembre de este año será ''el presidente de los pobres'', pues en su gobierno ''tendrán mano los 40 millones de excluídos por el PRI. Ellos serán mi prioridad''.
En Jalapa, Fox fue presentado como ''el nuevo apóstol de la democracia'' y él agradeció el título gritando con las manos en alto: ''Por ustedes, por esta alegría que demuestran, por esta lucha que están dando por el cambio, me he enamorado más de mi país, cada vez amo más a mi México, cada vez los amo más a ustedes''. Era Fox, el populista, en su máxima expresión.
También aseguró que cuando llegue a la Presidencia de la República, los mexicanos podrán cantarle Las golondrinas a la impunidad y la corrupción, toda vez que ''llevaré a la cárcel a todo funcionario público que desvíe o haya desviado recursos de manera irregular''. De igual forma, dijo que dará ''la madre de todas las batallas contra el narcotráfico'' y los funcionarios que se hayan involucrado "con ese flagelo".
Se identificó como ''un humilde servilleta'' al servicio de todos los mexicanos. ''Pero necesito de su compromiso y de su apoyo, porque yo solo, ni a la esquina llego, necesito de ustedes, sólo faltan 14 días para que empecemos a escribir la nueva historia de nuestro querido México, para sacar al PRI de Los Pinos. La oportunidad es de todos los ciudadanos libres, a los que les pido que no se queden fuera de la gran fiesta que tendremos el 2 de julio, cuando todos juntos saquemos al PRI de Los Pinos".
Por la tarde, el de las botas tuvo su segundo cierre de campaña en estas tierras en el municipio de Córdoba, donde a pesar del fuerte aguacero que azotó la localidad, encabezó una concentración que rebasó los cinco mil participantes. Llamó a que el próximo 2 de julio, aunque llueva, la ciudadanía salga a votar, pues ''podemos soportar una tarde bajo la lluvia, pero no otros seis años de PRI''.
Cerró por la noche en el puerto de Veracruz. Tuvo aquí la mayor concentración desde que inició sus cierres de campaña. Entre 40 y 50 mil personas calcularon los reporteros, los organizadores, por supuesto, hablaban de más de 60 mil. ''Todo está listo para llenar el Zócalo de la ciudad de México el próximo día 24'', comentaban más que gustosos sus colaboradores.
Fox Quesada empezó cantando Las mañanitas, flanqueado por sus hijas Paulina y Ana Cristina, en festejo por el Día del Padre. Calificó de ''apoteótico'' el recibimiento de los veracruzanos y volvió a hablar del amor que siente por México, ''amor que ustedes me han enseñado y que por ustedes crece cada día más''.
Y vinieron entonces las alusiones a Juanga y a Labastida, el candidato del PRI que ''va en picada''. Fox mostraba absoluto dominio del escenario. Las sirenas de algunas embarcaciones empezaron a silbar; los juegos pirotécnicos iluminaron todavía más el cielo azul de este puerto. "Faltan 14 días para cambiar la historia de México...'', arengó finalmente el guanajuatense.