LUNES 19 DE JUNIO DE 2000
Ť El avance en programas para los afectados por el sismo de 1999 es de 90%
Aún no concluye la reconstrucción de casas en Puebla
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 18 de junio Ť En los lugares más afectados por el sismo de hace un año la reconstrucción de viviendas no ha terminado, dijeron más de 25 autoridades municipales de este estado.
Los avances, agregaron, son de 90 por ciento en promedio, sin embargo, los mayores rezagos se dan en la reparación de templos.
De ello responsabilizan al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues aseguran que no entregó a tiempo los recursos para las obras y retiró paulatinamente su apoyo para restaurarlos.
El martes pasado, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que hay un adelanto de 87 por ciento en la reparación de iglesias y monumentos históricos, sin embargo, en 27 municipios de los 57 más afectados por el movimiento telúrico, pobladores y representantes civiles calculan que los trabajos tienen un rezago de entre 30 y 70 por ciento.
Indicaron que existen casos extremos, como las iglesias de Ajalpan, Xochitlán Todos Santos y Tepexi de Rodríguez, donde las reparaciones iniciaron a penas hace unas semanas y registran un avance de casi 30 por ciento.
Alcaldes de municipios como San Juan Anicano, Ixcaquixtla y Palmar de Bravo indicaron que el Instituto Poblano de la Vivienda (IPV) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no tuvieron una coordinación adecuada, y eso influyó en el retraso de los trabajos para la compostura de viviendas.
Sin embargo, dijeron que los atrasos también son culpa de los afectados, algunos de los cuales no rehabilitaron sus casas a pesar de que les entregaron material de construcción.
Externaron que no les han completado la ministración de los jornales para los damnificados y que muchos afectados por el siniestro quedaron excluidos del programa de reconstrucción.
En tanto, el gobierno del estado ofreció un balance sobre el sismo que afectó a 127 municipios, 53 por ciento de los que existen en el estado, y en el se afirma que sólo uno de los cinco programas de reconstrucción fue concluido y el avance en la reparación de las 34 mil 110 viviendas dañadas es de 99 por ciento.
El gobernador Melquiades Morales Flores informó que se invirtieron 880 millones de pesos para reconstruir los lugares afectados, y señaló que en el caso de las viviendas, el retraso de uno por ciento es un asunto "no atribuible" a la administración estatal, ya que se cumplió con la entrega de todos los paquetes de apoyo.