LUNES 19 DE JUNIO DE 2000
Ť El secretario general habría vendido taxis con placas duplicadas
Aprehenden a líder de CD en Querétaro
Ť Está involucrado en al menos cinco averiguaciones previas Ť Aspiraba a la dirigencia estatal
Alejandro González Anaya, corresponsal,
Querétaro, Qro., 18 de junio Ť
Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) aprehendieron al secretario general de Convergencia por la Democracia (CD) en la entidad, Miguel Enríquez Alonso, a quien se involucra en diversas averiguaciones previas relacionadas con fraudes cometidos al vender taxis con placas del servicio público duplicadas.
No obstante que hasta hoy se informó oficialmente al respecto, la detención se realizó el viernes por la tarde, derivada de cuando menos cinco investigaciones por fraude contra terceros, a los cuales se hicieron perdedizos juegos de placas de una agrupación de taxistas que presidía Enríquez Alonso.
De acuerdo con fuentes judiciales, Enríquez Alonso solicitaba a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPT) del estado duplicados de placas supuestamente extraviadas, que colocaba en automóviles que después vendía.
Sin embargo, los afectados levantaron querellas pues al pretender realizar trámites relacionados con las placas, encontraron que éstas estaban registradas a nombre de personas diferentes y dadas de alta en otra unidad.
Cabe destacar que en corrillos políticos estatales se decía que Miguel Enríquez Alonso tendría posibilidades de dirigir en la entidad a CD a partir del 3 de julio, fecha en que -según fuentes extraoficiales- dejaría de encabezarla Filiberto López Díaz.
Esta situación se habría derivado de la auditoría que aplica el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político a la gestión de López Díaz por presuntos desvíos de recursos, al sospecharse que habría hecho uso discrecional de los más de 300 mil pesos que recibió como prerrogativas, sin entregar ninguna cantidad a los candidatos de CD.