LUNES 19 DE JUNIO DE 2000

Ť Inundadas, más de 600 viviendas en Teoloyucan, Tepotzotlán y Coyotepec


Se desbordan los ríos La Presa y El Chico en el estado de México

Ť Protección Civil, policías, bomberos y soldados auxilian a la población damnificada

Javier Salinas Cesáreo y Socorro Castañeda, corresponsales, Teoloyucan, Méx., 18 de junio Ť Al menos 600 viviendas de Teoloyucan, Tepotzotlán y Coyotepec, en la zona nororiente del estado de México, resultaron inundadas al desbordarse los ríos La Presa y El Chico, debido a la tormenta que se abatió sobre la zona durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, que duró aproximadamente cinco horas.

Las inundaciones fueron causadas porque el río La Presa, en Tepotzotlán, está azolvado y las compuertas estaban cerradas.

Después de que empezó a caer el aguacero, el nivel del agua se incrementó rápidamente, en especial en las comunidades asentadas en las orillas de los arroyos, y cientos de familias tuvieron que abandonar sus hogares ante el riesgo de ser arrastradas por la corriente.

En Tepotzotlán resultaron afectadas al menos 300 casas de las comunidades La Presa, Tierra Blanca, Potros, Jaramillo, Ricardo Flores Magón, Trébol, Las Animas, Copola y Puente Grande. Además, varias viviendas construidas con láminas de cartón quedaron destruidas por el agua que cayó o que provenía de los arroyos.

En tanto, en Teoloyucan fueron afectadas más de 200 viviendas de las colonias Santa Cruz del Monte, San Sebastián, Guadalupe, Santa Rosa, Huxoxoca, Ajalpa, Ximapan y Santa María, y en Coyotepec resultó dañado el barrio Santiago por un deslave de tierra.

Cultivos bajo el agua

Decenas de hectáreas de cultivos resultaron anegadas por la lluvia que comenzó a caer a las 20 horas del sábado. Elementos de rescate acudieron a la zona para trasladar a las familias a los albergues instalados en las casas de cultura. En Teoloyucan se creó un refugio en el salón del pueblo y otro en Coyotepec.

Unos 300 elementos de rescate pertenecientes a Protección Civil estatal y municipal, la policía estatal y bomberos, así como personal del Ejército Mexicano acudieron a la zona a brindar apoyo a las familias afectadas y realizar labores para desalojar el agua y desazolvar los ríos.

En tanto, las autoridades municipales empezaron a levantar un censo para cuantificar los daños y conocer el número de viviendas afectadas.

Por otra parte, en Toluca, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que realiza acciones de limpieza y dragado en las principales afluentes del río Lerma para prevenir inundaciones. Además, se han construido bordos en 12.9 kilómetros de las márgenes de los ríos Sila, Lerma y Santo Domingo, así como al dren La Purísima, entre otros, para encauzar mejor el agua y evitar desbordamientos.

Se informó que en lo que va del año se han eliminado 13 mil metros de recodos en los ríos Sila (4 mil 850 metros), Santo Domingo (mil 850) y Lerma (mil 700), entre otros, con lo cual se aumentó "significativamente" el flujo de sus cauces y se evitaron los remansos que causaban desbordamientos a la altura de las poblaciones Santo Domingo de Guzmán, San Mateo Atenco, San Bartolo y Santa María del Llano, ubicadas en el Valle de Toluca.

Asimismo, con el fin de dar libre flujo al río Lerma, se demolieron un total de 4 mil 600 metros de macizos rocosos en el municipio Atlacomulco; en 27.4 kilómetros de los ríos Lerma y Sila se han removido 457 mil 250 metros cúbicos de azolves que ponían en riesgo los cauces que cruzan por los municipios Ixtlahuaca, Temascalcingo, Temoaya, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Atlacomulco, Santa Cruz Atizapán y Tenango del Valle.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario señaló que en años anteriores las excesivas precipitaciones pluviales afectaron gravemente la producción agropecuaria, las zonas industriales y los asentamientos humanos localizados en sitios aledaños al río.