LUNES 19 DE JUNIO DE 2000
Ť Se busca el crecimiento de la actividad productiva
Ajustes a la política económica si es necesario, advierte Hacienda
Ť Asegura que el gasto no se incrementó con fines electorales
Antonio Castellanos Ť El buen desempeño de la economía en el primer semestre no generará desequilibrios en lo que resta del año. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda indicó que se hará el ajuste que sea necesario a la política económica para garantizar el crecimiento sostenido de la actividad productiva y de generación de empleos.
En un análisis del comportamiento del gasto, la oficina del vocero de la dependencia, rechazó que aquel haya sido demasiado elevado con fines electorales, y estableció: "Se sujetó estrictamente a las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados y presentó un crecimiento real de 15.4 por ciento, con relación al observado en el primer trimestre de 1999".
Consideró también que la tasa de crecimiento que en el primer trimestre fue de 7.9 por ciento, se moderará "hacia niveles congruentes con la tasa potencial". Lo anterior será consistente con un escenario de desaceleración gradual de la economía de EU.
Destaca que entre las erogaciones extraordinarias en el primer trimestre del año, están las relacionadas con los siguientes programas: preparación y levantamiento del 12 Censo General de Población y Vivienda; la organización del proceso electoral por parte del IFE, en donde se incluye el pago de las prerrogativas a los partidos políticos, las cuales aumentaron 254.9 por ciento en términos reales.
También está la contratación de personal jurídico, administrativo y de apoyo que realizó el Poder Judicial para el Tribunal Federal Electoral; la creación del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las entidades federales, las cuales se entregarán por única vez en diez parcialidades y el pago único autorizado por la Cámara de Diputados, para los pensionados y jubilados del seguro social y para los ferrocarrileros jubilados antes de 1982.
Entre las erogaciones de carácter permanente que mostraron un crecimiento real elevado debido a la reducida base de comparación correspondiente al primer trimestre de 1999, destacan las siguientes:
Las aportaciones federales para entidades federativas y municipios; las transferencias al IPAB que en el primer trimestre sumaron 14 mil millones de pesos, dentro del límite de 34 mil 600 millones aprobados por el Congreso y que permitieron al instituto refinanciar pasivos más onerosos. En el primer trimestre de 1999 no se hicieron gastos por este concepto.
Además están las participaciones a entidades federativas y municipios. El ritmo de actividad económica durante el primer trimestre del 2000 superó ampliamente al del primer trimestre de 1999, per- mitiendo con ello un aumento de 16.5 por ciento en la recaudación federal participable.