LUNES 19 DE JUNIO DE 2000
Ť Reducir el IVA
Gravar capitales especulativos, piden contribuyentes
Antonio Castellanos Ť La falta de regulación de capitales golondrinos provoca su fuga sin que generen ganancias al país, y es necesario aplicar un impuesto a los depósitos extranjeros y nacionales que se van del país cuando hay turbulencia, propuso José Munguía, de la Alianza Nacional de Contribuyentes (ANC), que agrupa a 20 mil comerciantes de todo el país.
La organización, que forma parte del Comité Promotor de la Reforma Fiscal Integral, explicó que la falta de regulación de aquellas inversiones especulativas en las leyes fiscales, hace fácil su ingreso y salida del país. Ello provoca una gran fuga de capitales.
Munguía consideró necesario también reducir el impuesto al valor agregado de 15 a 10 por ciento en lo general y en la zona fronteriza a 6 por ciento; como complemento de esta acción los artículos suntuarios deberán pagar un impuesto de 25 por ciento y recordó que cuando el IVA era de 10 por ciento hubo más captación.
En una propuesta entregada al Comité Promotor, expresó que la existencia de un sinúmero de leyes, códigos y reglamentos obstaculizan las actividades productivas; crean una gran burocracia que, lejos de simplificar la tramitación, la obstruye con múltiples e inecesarias restricciones que provocan evasión y corrupción.
En el documento, que será propuesto al Poder Legislativo, destaca que es necesario crear un sistema sencillo que permita la fácil comprensión de los contribuyentes para que ellos mismos puedan calcular el pago de sus impuestos con métodos sencillos y claros.
Hizo ver que los contribuyentes no tienen confianza en las autoridades hacendarias, porque "no se ve con claridad a dónde son destinados los recursos; además se ha dado el caso de que en los últimos años se ha descubierto que algunos funcionarios se enriquecieron ilícitamente con los recursos de la nación defraudando a la población".
Para crear confianza en el sistema tributario, agregó, es fundamental que se haga una reforma severa en materia de delitos fiscales, en donde se sancione con penas más fuertes a los funcionarios que cometan fraude, enriquecimiento ilícito y evitar que se sigan cometiendo esas irregularidades, que hacen perder la confianza de la población en las autoridades.