* Cada vez es más vulnerable a fenómenos naturales


Degradación en 64 por ciento del suelo nacional: Semarnap

* Devastación de bosques y selvas, entre los principales factores

Matilde Pérez U. * México pierde aceleradamente su tierra productiva por la desertificacion. Indicadores inéditos de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) revelan que un millón 254 mil kilómetros cuadrados del territorio ų64 por ciento del total de la superficieų presenta diversos tipos de degradación.

En pocos años ha desaparecido la capa superficial del suelo en 781 mil 525 kilómetros cuadrados; en 70 mil 817 se ha perdido la riqueza biológica y 233 mil 615 kilómetros cuadrados presentan deformaciones de terreno por las erosiones hídrica y eólica. Las inundaciones afectaron 11 mil 145 kilómetros, mientras que 25 mil 967 kilómetros están contaminados, 62 mil 421 presentan salinidad y 31 mil 171 tienen degradación química.

De acuerdo con los indicadores de la Semarnap, entre los principales factores de desertificacion están el cambio de uso de suelo y la devastación de bosques y selvas. Entre 1980 y 1996 el país perdió 41 mil kilómetros cuadrados de selvas, 76 mil de vegetación desértica y más de 2 mil kilómetros cuadrados de cuerpos de agua.

La desertificación es uno de los graves problemas ambientales que afectan a la región latinoamericana, pero el impacto mayor de este fenómeno en la región se registra en México y Centroamérica, explica Rafael Rodríguez, oficial del Programa de Lucha Contra la Desertificación, de las Naciones Unidas.

Para aminorar este impacto, el PNUMA ha recomendado a los gobiernos de México y de Latinoamérica mayor vinculación y armonía entre las diversas instancias que inciden en planificación y desarrollo de políticas sostenibles respecto al uso de la tierra.

La erosión afecta anualmente 170 mil millones de hectáreas en Latinoamérica, y las pérdidas económicas ascienden a más de mil millones de dólares; la región es cada vez más vulnerable a fenómenos naturales como huracanes, cambio climático y aumento del nivel del mar, que pone en peligro a muchos asentamientos humanos ubicados en las zonas costeras.

Latinoamérica y el Caribe tienen las reservas de tierra cultivable más grandes del mundo; su potencial agrícola se estima en 576 millones de hectáreas ųsobre un territorio total de mil 995 millones de hectáreasų, sin embargo, 16 por ciento del total del suelo de la región está afectado por la degradación, establece el informe más reciente del PNUMA respecto a la situación ambiental en la región.

De acuerdo con dicho estudio, más de 70 por ciento de las tierras destinadas a uso agrícola padecen una degradación de moderada a extrema, y entre las principales amenazas está la erosión que se estima alcanza los 170 millones de hectáreas, en Sudamérica, y 52 millones en Mesoamérica, incluyendo México. Mientras en Sudamérica la erosión es provocada por la deforestación y sobrepastoreo, en Mesoamérica es por un deficiente manejo de la tierra agrícola.