* DINERO

* Candidatos Fobaproa
* La devaluación que sigue
* El orden según Silva Herzog

 

* Enrique Galván Ochoa *

Este día abrirán las casas de cambio vendiendo dólares a 10 pesos, pero los funcionarios insistirán en que no hay razón para preocuparse. Es la repetición de una vieja historia que ya nadie cree, ni ellos mismos, de otro modo no serían los primeros en tener cuentas en dólares en el extranjero. El nerviosismo de la gente se expresa en su interés por convertir sus ahorros a billetes verdes, una operación que no debe hacerse sin una adecuada asesoría. Estamos a dos domingos de las elecciones y ninguno de los candidatos ha hecho un compromiso claro con los votantes para deveras ponerle fin a este problema que nos acompaña desde hace tres décadas. Han dicho muchas generalidades, promesas ambiguas, pero ninguno ha explicado cómo podría lograrlo. En el cuadro de enseguida aparecen los episodios que más huella dejó el drama que hoy vuelve a presentarse en la vida de las familias y las empresas:

La que viene

cuadro/dinero
Después de recordar la historia Ƒsensatamente usted puede seguir esperando que la tendencia de 30 años podrá detenerse por arte de magia? Para no decir luego que fuimos engañados, es preciso tener claro que cualquiera de los candidatos que llegue a la Presidencia casi inescapablemente tendrá que devaluar. Si usted comparte la idea de numerosos especialistas de que el peso se encuentra artificialmente sobrevaluado ųtal vez en 25 por cientoų, pero subsisten los diferentes índices de inflación entre Estados Unidos y México, no le será difícil admitir que en algún momento la relación peso-dólar tendrá que buscar un punto de equilibrio, lo que implicaría otra devaluación. Pero los dos candidatos cuyos partidos legalizaron el Fobaproa, y dieron vida a su sucesor el Fobapan ųFox y Labastidaų no devaluarían una sola vez sino que tendrían que hacerlo varias ocasiones a lo largo de su sexenio. Necesitarían dinero a fin de continuar fondeando el rescate bancario para lo cual deberán mantener los aumentos mensuales de gasolina, diesel, gas y luz. Eso significaría más inflación y nuevas devaluaciones.

Memoria

Como pueden ver, el gobierno de Miguel de la Madrid fue especialmente nefasto. A veces los políticos se aprovechan de que tenemos mala memoria, pero Ƒrecuerdan quién fue su secretario de Hacienda? Silva Herzog. Es el mismo que ahora nos promete poner orden en la ciudad de México. Cómo creerle, si en su momento no supo, no pudo o no quiso poner orden en las finanzas públicas.

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81