LUNES 19 DE JUNIO DE 2000
* Sólo dirá quién aventaja, aclara Peschard
El IFE no declarará vencedor el 2 de julio si hay votación cerrada
* Tenemos elementos para atajar madruguetes, dice la consejera
Alonso Urrutia * Si en la noche del 2 de julio el margen de victoria de un candidato a la Presidencia de la República es inferior al margen de error que tienen los conteos rápidos, el Instituto Federal Electoral no declarará un vencedor y sólo informaría quién va adelante, con la advertencia de que la situación puede cambiar, señaló la consejera electoral, Jaqueline Peschard.
No obstante, subrayó que el organismo electoral cuenta con los elementos suficientes como para salir al paso de una declaración prematura de los candidatos de un posible triunfo. "Tenemos la autoridad y fortaleza; la autoridad jurídica desde luego, pero también la moral para señalar que en ese momento no hay nadie que pueda declararse ganador, no podremos decir que ganó o no ganó".
Peschard no descartó un caso extremo en el que el IFE esté imposibilitado de decir quién obtuvo la victoria porque existan impugnaciones y un margen estrecho de victoria, lo cual lleve a que sea hasta la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa- ción, quien tenga la última palabra sobre el proceso.
"En manos de los candidatos, evitar sobresaltos políticos"
Reconoció que los plazos de la justicia electoral son muy amplios, pero así está en la ley, por lo que evitar sobresaltos políticos dependerá de la actitud que asuman los actores políticos y especialmente, la postura asumida por el vencido. "Estoy confiada en la madurez de los partidos que van a saber aquilatar la situación y reconocer los resultados, sin que ello implique no acudir a las instancias para interponer inconformidades".
ųƑQué tanta certeza tendrán los conteos rápidos que hará el IFE el 2 de julio?
ųTanta certeza como lo puede dar un conteo muestral. Es decir, si hay una ventaja lo suficientemente fuerte entre el primero y el que le sigue, pero los conteos rápidos tienen un nivel de error de 2.5 por ciento, lo que da alrededor de cinco puntos de margen de error. Si hay la suficiente ventaja entre un candidato y otro para que haya certeza entonces diremos que hay un ganador, pero si no, si está muy estrecha la diferencia sólo diremos quién va adelante.
Peschard consideró que México cuenta ya con partidos políticos maduros y responsables pero aun en el caso en que alguien pretendiera dar un madrugete "hay elementos para atajar cualquier tipo de actuación en el que alguien pudiera declararse ganador".
Esos elementos parten de que ha sido un proceso electoral muy vigilado por los partidos políticos desde su inicio, desde la validación del padrón, la ubicación de casillas, la elaboración de papel seguridad para las boletas. A ello se añadirán los conteos rápidos encargados por el IFE y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
"Es decir, la buena organización del proceso electoral y la difusión de los resultados es lo que el IFE tiene como su mayor herramienta para eventualmente salir al paso, si bien no para poder evitar esos pronunciamientos".
ųƑEl IFE haría un exhorto a los candidatos a evitar estas declaraciones?
ųNo podemos hacer exhortos porque ninguna facultad tenemos, además de que sería un tanto ingenuo mientras no haya una disposición legal que lo evite, pero ese es un despropósito, una limitación un poco fuerte.
ųƑLas herramientas del IFE podrían evitar el caos que pronostican el PAN y el PRI?
ųAsí sucederá, mientras el IFE no tenga los resultados confiables o finales y pueda hacer un pronunciamiento claro sobre quién ganó. Este resultado podría darse una semana después, cuando se realice el cómputo final o, eventualmente, puede ser hasta que lo resuelva el tribunal. Eso depende del margen de victoria oficial. Si este es de 0.5 por ciento ųcomo ya sucedió en Chileų sólo diremos que de acuerdo con nuestros cómputos, tal o cual candidato va adelante, pero el tribunal tendrá la voz final.