LUNES 19 DE JUNIO DE 2000

Ť Contreras ganó en los 500 metros contrarreloj e impuso marca mexicana


Nancy y Belem logran oro y plata, en la Copa Mundial de Ciclismo

Ť Demostramos que las mujeres tenemos tamaños para sobresalir y destacar, dijo Guerrero

Rosalía A. Villanueva Ť Las ciclistas Nancy Contreras y Belem Guerrero cerraron con oro y plata su participación en la Copa del Mundo de Pista, en los 500 metros contrarreloj y la prueba por puntos, respectivamente, lo que dio como resultado la mejor actuación de la delegación mexicana en el velódromo del CDOM con un público que se desbordó en porras y aplausos y coreó el "šSí se puede!" con la bandera nacional.

Consideradas las dos cartas fuertes del ciclismo nacional para los Juegos Olímpicos de Sydney, Nancy y Belem acertaron ante el compromiso local.

Pese a tener escaso público contaron principalmente con el apoyo de sus familiares, quienes llevaron banderas y tambores. Nancy, con su traje licra verde, blanco y rojo, y casco plateado, esperaba con serenidad su turno de salida, pues sabía que le correspondía el penúltimo hit ante a una rival de mucho peligro, la alemana Ulrike Weichelt, tercer lugar mundial en los 500 metros contrarreloj, y debía esperar el tiempo que hiciera la subcampeona, la canadiense Tanya Dubnicoff, quien cerraría la prueba con la monarca en scratch, la australiana Lyndelle Higginson.

Contreras subió a la bicicleta, inspiró dos veces, tomó el manubrio y salió como flecha. Ni tocó el sillín en los primeros 166 metros para lograr mayor velocidad con sus musculosas piernas que alcanzaron una media de 52.172 kilómetros por hora.

Nancy fue una locomotora, rebasó la meta en 34:501 segundos y rompió la marca mexicana (35:347) que ella impuso hace un año en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar. La alemana registró 35:086.

La canadiense y la australiana por mucho que se esforzaron sus cronos de 35:176 y 34:644 fueron más altos que el de la mexicana, quien se convirtió en la primera ciclista del país en ganar una copa mundial y la segunda latinoamericana en romper la barrera de los 35 segundos.

"Fue una verdadera sorpresa hacer esta marca. La verdad, ni lo esperaba. Espero mantenerme así hasta Sydney'', dijo Nancy, quien en 15 días viajará a España y luego a la serie mundial en Italia.

Aunque Belem buscó la corona como una fiera, ganó dos embalajes y peleó en la prueba por puntos, terminó segunda, pues fue superada por la neocelandesa Aronouska Van Der, quien tomó la punta y jamás la soltó en los 20 kilómetros.

"Lo importante es que no defraudamos y qué mejor que estando aquí demostramos que (las mujeres) tenemos los tamaños para sobresalir y destacar'', dijo .

Los mexicanos Miguel Alcántara y Luis Martínez quedaron octavos en madison que ganó Galvez y Llaneras, de España, mientras que el italiano Roberto Chiappa, oro, en keirin, y el equipo galo se coronó en velocidad olímpica. Australia se proclamó campeón del evento seguido de Italia y Estados Unidos; México, sexto.