LUNES 19 DE JUNIO DE 2000
Ť Mañana se abre en España una exposición del artista juchiteco
Dependerá del nuevo gobierno exhibir retrospectiva de Toledo
Ť Planea muestra de obra reciente y anuncia posible instalación de trabajos en la Galería Juan Martín
Ť El 5 de julio se presentará en Barcelona Zoología fantástica, una colección de acuarelas y tintas
Merry Mac Masters Ť En víspera de la apertura, el 20 de junio, de su retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España, el artista juchiteco Francisco Toledo dice que su posible exhibición en México dependerá de las "nuevas autoridades". Mientras tanto el pintor, grabador y escultor ya planea una muestra de obra reciente y anuncia una exposición, "a lo mejor" para agosto, en la Galería Juan Martín.
Durante su estancia en la Whitechapel Art Gallery de Londres, Inglaterra, la retrospectiva de unas 90 obras -entre pintura, gráfica, objetos, libros ilustrados y fotografía- fue vista por más de 30 mil personas y fue muy comentada en la prensa. Respecto de tanto alboroto, Toledo dice: "Pues, Ƒy qué está pasando? Nada, Ƒno?".
-La prensa ha hablado mucho.
-Pero ya sabemos cómo es la prensa. No sé. Estoy un poco alejado de esto. Tengo aquí muchos problemas en Oaxaca. Entonces todavía no me doy cuenta de qué ha estado pasando allá fuera.
-Parece que lo quieren hacer más famoso todavía.
-Pero, ya para qué. Qué se esperen a que me muera mejor. ƑQué gano yo con eso?
-ƑPiensa ir a España a la inauguración?
-No, tenemos mucho trabajo aquí. Está en puerta un proyecto muy importante. Es la restauración de un edificio, una fábrica textil del siglo XIX, creo, que se adquirió con el gobierno del estado y el Consejo (Nacional para la Cultura y las Artes). Se va a crear un fideicomiso, se va a reunir el dinero, se van a adecuar esos espacios para talleres, en fin. Hay mucho que hacer en eso y entonces no creo que pueda ir ahora. Los niños no han terminado la escuela. No puedo moverme. (Además) se acaba de morir el famoso Cholo ese, el perro al que tantos retratos le hice últimamente. El sí que era famoso. Podía haberse portado bien ante la prensa... Iba a mandar poner una esquela pero, bueno, están muy caras ahorita. ƑCuánto cuesta media página en La Jornada? Un dineral, Ƒverdad? Era perra, y abuela, pero tenía el nombre de Cholo. Así los aztecas le decían al último rey zapoteca para burlarse de él. No sé si era calvo o qué le pasaba, pero ese era su apodo.
-Se escuchó por ahí que usted dejará de lado la actividad en Oaxaca para ir a pintar a España. ƑQué hay de eso?
-No, lo que quería era lanzarme de diputado. Pero no, no encuentro partido. No, no es cierto. Bueno, sí quería trabajar, pero con estos proyectos, Ƒa qué horas? No voy a poder salir por un buen rato. Pero estoy preparando mi salida para poder trabajar y hacer alguna exposición en México .
-ƑEn dónde le gustaría mostrar esta obra?
-No he pensado todavía en el lugar porque tengo que hacer los cuadros. No sé exactamente qué es lo que vaya a hacer, si son telas grandes... No sé qué tan grande pueda ser, si amerite un museo. A lo mejor en una galería se puede hacer.
-ƑVendrá aquí la retrospectiva de la Gran Bretaña y España?
-Dependerá de que a las nuevas autoridades, cuando haya nueva administración, les interese hacerla.
Entre sus múltiples proyectos Toledo pretende presentar en la Galería Juan Martín una "pequeña exposición" de collages con temas de los mosaicos bizantinos, imágenes polaroid retocadas, fotografías pornográficas de las revistas de "las muchachas encueradas", y "tal vez" grabados de una serie en relación con las almohadas de Durero, un proyecto "en mente" desde hace varios años.
Si mucho se ha dicho y escrito en estos últimos dos meses sobre la retrospectiva europea de Toledo, aún falta más. Todavía están por salir sendos artículos en las revistas estadunidenses Art News y Art in America. En una entrevista publicada en el número 103 de la publicación inglesa The Art Newspaper, el artista contesta una pregunta de Mark Gisbourne sobre el traslado de su enfoque cultural de Juchitán a Oaxaca: "Juchitán es demasiado caliente. No, en serio, es demasiado caliente en mucho más maneras que una, ya que también es un lugar peligroso para vivir. Particularmente para mí, porque estuve involucrado en movimientos políticos allí y me golpearon. Tenía miedo. Además casi todos los miembros importantes de mi familia han muerto, recientemente la hermana de mi padre. Así que cuando vuelvo allí no tengo familia cercana a la cual visitar.
"Cuando primero vine a Oaxaca de niño, estaba solo y aislado. Dejé la casa paterna a los 12 años y nunca regresé. Sufrí mucho y no estaba muy feliz, sin recuerdos tempranos felices. Estudié la preparatoria en Oaxaca y he vivido en esta ciudad en intervalos a través de los años. A mí me parecía un lugar frío porque a principios de invierno puede ser relativamente frío en comparación con Juchitán. Con facilidad podría dejar Oaxaca mañana. Lo único es que me he vuelto un poco flojo en cuanto a la mudanza, pero éste no es mi hogar, aunque me gusta más que cualquier otra ciudad en México".
Sobre el mismo tema Toledo continúa: "Me fui de México hace 15 años porque estaba involucrado en movimientos políticos radicales y simplemente tuve miedo por mi vida y la de mi familia. Mi hermano fue muerto o por lo menos falleció y yo era el único que quedaba de mi familia. En ese tiempo Juchitán era muy peligroso, ya que había un movimiento en contra del gobierno del estado de Oaxaca. La gente literalmente desaparecía, así que decidí irme a España. Me fui a Barcelona".
En otra respuesta el entrevistado dice: "La situación política ha sido muy importante en mi vida y aunque tal vez no haya dado forma a mi arte, ha dado significado a las cosas".
Mientras tanto, la exposición Zoología fantástica, integrada por 46 acuarelas y tintas de Francisco Toledo y propiedad de la Galería Arvil, abrirá el 5 de julio en el Círculo de Arte de Barcelona.