LUNES 19 DE JUNIO DE 2000

* El candidato presidencial realizó en Morelia un mitin ante 60 mil personas


Cárdenas confirmó que estará en la UNAM el próximo jueves

* El único que puede llegar a montar una provocación en el campus es el gobierno, afirmó

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Morelia, Mich., 18 de junio * Cuauhtémoc Cárdenas confirmó su asistencia a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el próximo jueves 22, y expresó que ojalá su presencia en el campus ''pueda servir para que también vayan a este importante centro de estudios y de cultura los candidatos que postulan otros partidos y otras coaliciones''.

Ante aproximadamente 60 mil personas, en la más grande manifestación de apoyo a un candidato presidencial que se haya observado en una entidad federativa distinta a la ciudad de México, Cárdenas advirtió que ''el único que puede montar una provocación a cualquier candidato que vaya, el que ha montado las provocaciones a los candidatos que han ido a escuelas universitarias, es el gobierno; nadie más puede montar una provocación que no sea la gente del gobierno infiltrada en la universidad''.

Y explicó los motivos de su decisión: ''Me parece, compañeros, que ir a la universidad en estas condiciones es reivindicar la calidad, no sólo de la Universidad Nacional, sino de todas las universidades públicas del país y, de hecho, de todas las universidades del país, para estar abiertas a cualquier idea que ahí quiera expresarse''.

Manifestó: ''En una universidad donde se está formando la conciencia de los jóvenes, donde se discuten las ideas y se abren espacios a las distintas corrientes de pensamiento, lo único que no cabe es la intolerancia y la represión de las propias ideas''.

Fue ovacionado cuando puntualizó: ''Iré como candidato para mostrar que ahí deben expresarse todas las ideas, y que ahí deben estar abiertos estudiantes, maestros, investigadores, trabajadores, a conocer las propuestas en una campaña electoral de todos los candidatos''.

Ahí, dijo, ''debe conocerse todo lo que hoy se discute y todo lo que es importante para el país; ahí deben conocerse cuáles son las propuestas que se tienen respecto a México, respecto a las universidades y a la educación''. Continuó: ''Pero ahí debe estar abierto el espíritu, el ánimo, para conocer qué plantea cada proyecto político y nadie mejor que nuestros universitarios para calificar los proyectos políticos que allí puedan presentarse, y nadie mejor porque ellos pueden desmenuzarlos desde disti cardenas-cuautemoc-morelia-jpg ntos enfoques, puntos de vista y disciplinas, y así pueden dar también una importante contribución al desarrollo en México''.

La evaluación política de Cárdenas para asistir el próximo jueves a la UNAM no fue numérica. ''En esta ocasión en la Universidad Nacional no es importante si hay muchos o no hay tantos maestros, estudiantes y trabajadores el día que podamos visitarlos; lo importante es que se muestre, se demuestre y se afirme que nuestras universidades van a estar por siempre abiertas a cualquier corriente de pensamiento, que no le temen a la discusión de las ideas, y no tienen miedo a que ahí se expresen puntos de vista contrarios a los que pueda tener la mayoría. Ahí estamos para discutir y analizar, también para ofrecer alternativas a nuestro país''.

El Centro Histórico de Morelia se tornó amarillo en el mismo sitio en el que un día antes estuvo Vicente Fox, quien congregó a una cantidad de partidarios cuatro veces inferior a los contingentes predominantemente perredistas que se dieron cita para respaldar a Cuauhtémoc Cárdenas. Sobre una extensión de aproximadamente 16 mil metros cuadrados ųsegún datos de funcionarios de la Secretaría de Obras del gobierno estatalų, los contingentes coparon totalmente la avenida Madero, la calle Morelos sur, el atrio de la Catedral, la totalidad del Parque Ocampo y hasta los árboles del mismo, desde donde sobresalían como grandes aves los cuerpos de personas que treparon sobre las copas para escuchar y ver al candidato presidencial.

Tanta era la población michoacana ahí reunida, que Cárdenas inició así su intervención: ''Dicen las notas periodísticas que el día de ayer (sábado 17) en esta avenida había 12 mil, luego dicen 30 mil, 35 mil, 50 mil personas; yo no sé cuántas haya hoy, pero hay tres o cuatro veces más que las que estuvieron aquí ayer''.

El ambiente era festivo. Mujeres de huipil y reboso terciado, hombres de sombrero y muchos jóvenes. Entre la comitiva de Cárdenas estaba la viuda de Francisco Xavier Ovando, quien fuera ''la primera víctima de este régimen salinista'', quien fue asesinado el último día de campaña de aquella jornada electoral de 1988. Cárdenas honró su memoria y la de ''centenares de compañeros que han quedado en el camino''. Y por ellos, manifestó, ''nosotros tendremos que seguir firmes en la lucha''.

Subrayó: ''Aquí no hay retroceso, compañeros; aquí nadie va para atrás; aquí vamos todos hacia adelante, y no estamos solos''. Luego, se despidió de sus simpatizantes: ''Yo no tengo duda, compañeros, que vamos a ganar''. Los michoacanos respondieron de inmediato: ''šSe ve, se siente, Cuauhtémoc presidente!'', y la ya casi clásica consigna: ''šNi Pancho, ni Chente, Cuauhtémoc presidente!''

Durante los últimos cuatro días, el candidato de la Alianza por México ha recibido el respaldo directo de al menos 165 mil simpatizantes, durante su visita a cuatro ciudades. Así, en Oaxaca, capital de un estado gobernado por el PRI, reunió 30 mil personas; en Guadalajara, 15 mil, donde el mandatario panista, Alberto Cárdenas Jiménez, ha inventado la nueva palabra que sustituye a tergiversar. Para él es ''tergivergar''; por lo que hace a Villahermosa, Tabasco, donde gobierna el priísta Roberto Madrazo, hubo 50 mil; Morelia, Michoacán, también con gobierno del tricolor a cargo de Víctor Manuel Tinoco Rubí, 60 mil, y en Guanajuato, gobernado por el panista Ramón Martín Huerta, se congregaron unas 10 mil personas.

En la Alhóndiga de Granaditas, desbordada por partidarios ųpredominantemente jóvenesų, Cárdenas manifestó que en el país ''no queremos gobiernos polleros ni enganchadores'', criticó la propuesta de ''exportar jardineros'' que ha hecho Vicente Fox y reiteró que la prioridad de su gobierno será la creación de empleos.

Cerca de las 22:00 horas, más de 8 mil personas reunidas en el jardín Zenea de Querétaro recibieron a Cárdenas, pero de pronto se fue la luz y los manifestantes empezaron a corear ''šCuauhtémoc, Cuauhtémoc!''. La energía no llegó y el mitin prosiguió con ayuda de un megáfono.