LUNES 19 DE JUNIO DE 2000
* López Obrador: sus bases se suman cada vez más al movimiento democrático
Al priísmo le queda sólo su estructura caciquil
* Confían candidatos del sol azteca a puestos de elección en obtener el triunfo el 2 de julio
Raúl Llanos Samaniego * Al PRI ya sólo le queda la pura estructura caciquil, el puro aparato de Estado, pues sus bases se están ya desfondando, se están sumando cada vez más al movimiento democrático que impulsa el PRD, aseguró ayer en Iztapalapa el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el marco del cierre delegacional, efectuado en el jardín Cuitláhuac de Iztapalapa, el aspirante a jefe de Gobierno de esta capital puntualizó que será el 2 de julio cuando "estemos asistiendo al fin del PRI, al fin del partido que se pensaba era eterno". Esto, dijo, no será únicamente en el Distrito Federal, sino a nivel nacional "y entonces va a desaparecer", pues se le va a cortar el cordón umbilical del Estado, del que se ha alimentado toda su vida.
Al acto acudieron los candidatos al Senado, Ignacio Marván y Demetrio Sodi; a las diputaciones federales y locales, y a jefe delegacional, René Arce Islas --quienes en su oportunidad externaron, con sus matices, su seguridad de que obtendrán un triunfo inobjetable en los comicios que se realizarán en 15 días--; no obstante, la asistencia, según dijeron algunos de los organizadores, estuvo lejos de la esperada. De acuerdo con sus cálculos, fueron aproximadamente ayer 2 mil personas, y la expectativa era por lo menos duplicar la cifra.
Interrogado al respecto, Arce Islas argumentó: "acordamos no traer ningún acarreado; dijimos que quienes quisieran venir lo hicieran por su propia voluntad y con sus propios medios y no en transporte de nosotros". Por su parte, Carlos González Abaroa comentó que no había dinero para alquilar microbuses. Pero un dirigente estatal del partido fue más claro: "no había microbuses para llevar a la gente al acto pues todos los alquiló el PRI para llevar a su gente al acto del Zócalo", donde cerraron campaña Francisco Labastida y Jesús Silva Herzog.
Más tarde, Andrés Manuel López Obrador acudió --con una hora de retraso-- al cierre delegacional en Iztacalco, en donde se instaló una enorme lona para albergar a los no más de mil simpatizantes del perredista. Ahí intervinieron Diana Bernal y Martha García Rocha, candidatas a diputadas federales; Gerardo Romero y Emilio Serrano, aspirantes a diputado local, además de Elena Tapia, abanderada de la Alianza para jefa delegacional.
En su oportunidad, López Obrador insistió en su mensaje anterior y dijo que actualmente "ya no hay priístas de convicción, sino de conveniencia", pues los que están ya cansados de esa situación han ido buscando otras opciones políticas. A esos indecisos, dijo el candidato, hay que seguir convenciéndolos para que se sumen a la campaña.
De hecho, llamó a dejar atrás las actitudes que antes caracterizaba a los integrantes de su partido: "cuando empezó este movimiento por la democracia, los perredistas éramos muy celosos, no queríamos ni siquiera hablar con los priístas, era una lucha muy polarizada abajo, en las colonias, en las comunidades, se pintaba la raya. Cuando un perredista hablaba con un priísta de inmediato empezaban las sospechas de que ya se vendió, y es que no queríamos ni siquiera entrar en comunicación con los que no eran de nuestro partido".
Sin embargo, dijo, eso ha ido cambiando paulatinamente y ahora ya hay esa posibilidad de hablar con mucha gente, y por ende "tenemos que convencer a los que todavía están en el PRI, a los de abajo, pues entre ellos hay gente de buena voluntad".
* La Alianza por el Cambio presentará queja ante órganos electorales, dice
El tricolor y PRD compran y coaccionan votos: Creel
Bertha Teresa Ramírez * Santiago Creel Miranda señaló que la compra y coacción del voto que llevan a cabo PRI y PRD es una realidad, por lo que en breve la Alianza por el Cambio presentará una denuncia ante los institutos electorales federal y local.
En entrevista, tras encabezar con Porfirio Muñoz Ledo un mitin en la colonia Escandón, dijo de que la cargada masiva de trabajadores de Pemex a favor del candidato del PRI "no es una versión sino una realidad. Labastida y Zedillo han dado instrucciones para que se cargue el gobierno federal a favor de Labastida y de sus candidatos. Pero lo que también sorprende es que el gobierno de la ciudad también prepare una cargada a favor de López Obrador"
El aspirante dijo que mientras al candidato de la Alianza por la Ciudad de México el gobierno local lo ha cargado con 600 millones de pesos, cantidad que representa el gasto de publicidad que ha realizado en los últimos meses, a razón de dos millones de pesos diarios, a nivel nacional se ha detectado otro tipo de irregularidades.
En estos momentos, dijo, "estamos revisando y las denuncias se van a presentar próximamente, por el mal uso que le están dando a los programas sociales, fundamentalmente con la entrega de los recursos a través del Procampo y de los distintos programas sociales, e igualmente con la compra y coacción del voto".
Creel Miranda dijo que de la misma forma los candidatos de la Alianza por el Cambio están recibiendo quejas de que en algunos lugares de la ciudad y del país se están recogiendo credenciales y de que se induce, sobre todo, a la gente que trabaja en el gobierno para que vote, ya sea por el PRD aquí en la ciudad o por el PRI a nivel federal.
No obstante, dijo, esto no se va a permitir porque además "estamos ciertos de que los funcionarios públicos esta vez van a votar por el cambio".
Respecto a si en la ciudad de México se haría necesario un acuerdo entre candidatos para defender el voto, un acuerdo similar al que ya tienen en puerta las alianzas por México y por el Cambio, Creel dijo que en virtud de que el aspirante del PRI, Jesús Silva Herzog, fue sancionado por pintar bardas y debió pagar multas por repartir leche; y de que López Obrador fue denunciado por la utilización de camiones públicos en apoyo a su candidatura, ambos candidatos son los que deben comprometerse a firmar un pacto de civilidad, un pacto donde se comprometan a respetar la ley, "yo no lo necesito".