LUNES 19 DE JUNIO DE 2000

* Se requiere garantizar la custodia permanente, argumenta


Solicita el IEDF la presencia de la PFP en la vigilancia de papelería electoral

* Actualmente resguardan sus instalaciones 312 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública

Ricardo Olayo * El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) solicitó la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) --instancia federal-- para tener mayor número de policías en la vigilancia de inmuebles y en la custodia de papelería, aún sin que hubiera de por medio negativa del gobierno capitalino para otorgar el mismo apoyo.

De acuerdo con los requerimientos del IEDF, desde hoy y hasta el miércoles se debe mantener vigilancia de "24 horas" en sus oficinas centrales y en los 40 consejos distritales por el traslado de documentos, sin embargo no ha definido a qué instancia de gobierno --federal o local-- asignará dicha tarea y las subsecuentes con motivo de la elección del 2 de julio.

En ese lapso de indefinición funcionarios del instituto han considerado la posibilidad de contratar los servicios de la Policía Auxiliar o de la Policía Bancaria Industrial, corporaciones complementarias a la preventiva, con el objetivo de garantizar la vigilancia con personal armado tal como es su requerimiento.

En este caso el organismo electoral tendría que aplicar el presupuesto que le fue asignado por la Asamblea Legislativa del DF o bien insistir en el servicio gratuito que puede brindarle el gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Seguridad Pública o a nivel federal, la Secretaría de Gobernación vía la Policía Federal Preventiva.

El IEDF ya tiene asegurada vigilancia en los inmuebles según lo establece el convenio firmado hace unas semanas de manera conjunta con el Instituto Federal Electoral (IFE) y el gobierno de la ciudad. En total 312 efectivos para inmuebles, oficinas distritales y bodegas, entre otros servicios que prestará el Gobierno del Distrito Federal.

Pero mediante un adendo, el órgano local solicitó añadir a la cláusula cuarta respectiva a la vigilancia un nuevo requerimiento, entre otros de custodia permanente, pues consideró insuficiente la vigilancia que en algunos casos era parcial a lo largo del día.

La petición

El presidente del Consejo General del IEDF, Javier Santiago Castillo, envió la solicitud de adendo al secretario ejecutivo del propio instituto, Adolfo Riva Palacio Neri, escrito en el que se solicitan más efectivos policiacos en sus inmuebles y en las 40 oficinas de los consejos distritales "del 22 de junio al 2 de julio, en el horario de las 18:00 a las 6:00 horas del día siguiente".

Además, otros policías preventivos "durante las 24 horas" en las mismas instalaciones los días 19, 20 y 21 de junio y el 3 de julio, que se supone habrá movimiento de papelería para los comicios.

Solicitó otros cuatro elementos en la bodega central y la custodia de "las actas electorales durante su traslado de la empresa que las imprima a la bodega central del IEDF y de ésta a los consejos distritales, misma que será realizada con el apoyo de patrullas para cada traslado". Para cada una de estas acciones el instituto plantea que los policías "deberán portar armas así como radios de comunicación portátiles".

Con el objetivo de garantizar la seguridad en la casilla que se instalará en el predio Tlayapaca, delegación Alvaro Obregón, el IEDF consideró necesaria la vigilancia permanente. En ese terreno "deshabitado" de la colonia Santa Lucía se han desarrollado escenas de violencia entre priístas y el Gobierno del DF, por su desalojo.

Para precisar los requerimientos del instituto en el adendo, desde el miércoles pasado se solicitó información a ese órgano sin que hubiera respuesta oficial, pero el detalle se obtuvo de los documentos en que Santiago Castillo plantea sus necesidades al gobierno capitalino.

Estas necesidades son analizadas en una comisión conjunta del GDF y el instituto que hasta el viernes funcionaba, pero previamente y sin recibir negativa de las autoridades locales para dotarlos de más policías, el IEDF decidió solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación para que la PFP los apoye; hasta ahora tampoco ha informado si esta instancia federal aceptó su petición.

El esquema de acuerdos de colaboración opera anualmente y en año electoral, se firman convenios ad hoc. En este caso, hace unas semanas el IEDF y el IFE llegaron a un convenio con el Gobierno del Distrito Federal para la vigilancia de los 30 consejos distritales federales y los 40 locales, las bodegas de ambos entes y otras disposiciones como exentar el Hoy no circula a los automóviles oficiales del 22 de junio hasta cinco días después de la jornada electoral y garantizar la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.