DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000

* Es un error: familiares


Los jefes del cártel de Nayarit poseerían cientos de hectáreas

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Xalisco, Nay., 17 de junio * Familiares y amigos de Isaías y Juan Hernández, presuntos jefes del cártel de Nayarit que operaba en Estados Unidos y que ayer fueron detenidos en esta localidad, señalaron que "la PGR y las autoridades estadunidenses están rotundamente equivocadas", ya que los mencionados detenidos "no tienen nada que los pueda relacionar con el narcotráfico".

Gabriela Barrera Nolasco, esposa de Isaías Hernández, y Karina Hernández, sobrina de este e hija de Angel Hernández (quien aparentemente se encuentra prófugo), señalaron que "se trata de chivos expiatorios o de homónimos de los narcos que buscan, porque nuestra forma de vivir y las pertenencias con que contamos demuestran que vivimos del dinero que ganamos en la tienda (de abarrotes) y en la ganadería".

Karina Hernández, quien atiende la tienda de abarrotes que lleva su nombre ubicada en la colonia Huertas de Matatipac ųal sureste de esta cabecera municipal, que a su vez se halla en la zona conurbada de Tepicų, aseguró que tanto su tío como su padre se han dedicado toda la vida a la ganadería y antes sembraban caña. "Apenas ganamos para tener lo necesario", aseguraron.

Por su parte, Barrera Nolasco ųquien dice estar asombrada de lo que pasa y atemorizada por el número de agentes federales que rondan aún por su casa, ubicada a unas cuadras de la tienda de abarrotesų remite a quienes pretenden entrevistarla a los vecinos: "hablen con ellos, y cualquiera les dirá la vida que hemos llevado".

Y efectivamente, los vecinos, que declaran pero se niegan a que se conozcan sus nombres, avalan la conducta de Isaías, de Angel y "de toda la familia Hernández, que siempre hemos conocido por ser trabajadores y personas que llegan a sus casas cansadas y con los zapatos y parte de la ropa llena de estiércol de vaca, porque viven de la ordeña".

La tienda de abarrotes y la casa de Isaías (que desde hace meses se halla en obra negra "porque no la hemos podido terminar justamente por falta de recursos") fueron visitadas ayer por varias personas que se dicen asombradas por lo que pasa y "asustadas" por los hechos. Agentes de la policía rondan y filman a todo aquel que se acerca.

"Sí tienen mucho dinero"

Ganaderos y ejidatarios de la región de La Labor, comunidad ubicada en el municipio de Santa María del Oro, en la zona limítrofe con Tepic y Xalisco, y en la cual el presunto jefe del cártel de Nayarit, Isaías Hernández, tiene sus tierras y pastizales, se refieren a dicha persona como un hombre "con mucho dinero" y con algunos parientes económicamente pudientes tanto en La Labor como en San Leonel, El Refugio y otras localidades.

Aunque dicen desconocer la cantidad exacta, aseguran que son cientos de hectáreas las que pertenecen a esta familia y ųdijo uno de los entrevistadosų "cuando ven a alguien con un carro bonito, le ofrecen dinero y si aceptan se lo compran".

Vecinos de El Refugio, municipio de Santa María del Oro, señalan: "esa familia tiene tractores, caballos, vacas y tierras por cientos; traen dinero en la bolsa a morir.

"No pensamos que fueran tan altos jefes, como dicen ahora los periódicos, pero no nos extrañó que fueran narcos", aseguran, y añaden: "tú nada más ofréceles una casa en venta, y te la compran en ese momento, si les gusta".

Ejército y la PFP participaron en el arresto

Por otra parte, las fuentes consultadas revelaron que, en efecto, elementos de la PFP participaron junto con efectivos del Ejército en la detención de dos de los principales líderes del llamado cártel de Nayarit. En EU, Janet Reno dijo que en el operativo se logró la detención de más de 200 narcos de México y Estados Unidos.