DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000

* Exigen sindicalizados a Teresa Franco respuesta a sus demadas


Cerrarían zonas arqueológicas y museos del INAH en todo el país

* Anuncian administrativos que se sumarán a la movilización de los trabajadores del INBA

Mónica Mateos * Los trabajadores administrativos, técnicos y manuales (ATM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que el próximo martes se unirán a la marcha que realizarán sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dicha acción se sumará a las protestas que iniciaron esta semana para impugnar un reglamento de profesionalización impuesto por las autoridades del INAH, así como el cumplimiento de otras prestaciones laborales.

El dirigente gremial Luis Adolfo Gálvez detalló que de no obtener respuesta a sus demandas por parte de la titular del instituto, Teresa Franco, el miércoles 21 realizarán un cierre total de los centros de trabajo, zonas arqueológicas y museos en todo el país.

Ese mismo día, todos los trabajadores de esa dependencia realizarán un "ayuno nacional", con el fin de "reforzar la lucha y que la dirección general del instituto comprenda que no vamos a claudicar hasta lograr nuestros genuinos objetivos".

De persistir "la negativa al diálogo" de parte de la directora Franco, los trabajadores realizarán un paro de 48 horas los próximos 27 y 28 de junio, "enmarcado en una marcha en la que recibiremos el apoyo de la sociedad civil y del sector cultura de este país".

Al respecto, Gálvez dijo que el próximo jueves se reunirán representantes de los sindicatos del INBA, de la Dirección General de Culturas Populares, de Radio Educación y de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Públicas, entre otros, con el fin de concretar la formación de un sindicato nacional del sector cultura.

A la huelga de hambre que realizan siete trabajadores del INAH frente a las oficinas de Teresa Franco, ubicadas en Córdoba 45, colonia Roma, se sumaron cuatro trabajadores que hacen lo propio en el Fuerte de San Diego de Acapulco. "No levantaremos el campamento ni pararemos las movilizaciones hasta que exista un verdadero diálogo, y la autoridad tenga la disposición de dar solución a nuestras demandas", concluyó Gálvez.

Por su parte, Armida Robles Lezama y José Fierros Millán, trabajadores de la autodenominada corriente crítica de trabajadores ATM del INAH, señaló en un comunicado dirigido a la opinión pública que "el corazón del conflicto reside en la intención centralista de quienes actualmente encabezan la D-III-24 que, con "el petate del muerto", quieren asustar a quienes no opinamos igual que ellos, con una absurda seguridad de que mientras todo México lucha por la democratización, ellos pueden mantenerse autoritarios en el poder, negando las necesidades y aspiraciones de las regiones y de los centros de trabajo en el país. Su irresponsabilidad y afán de poder es tal, que no tienen reparo en retener los posibles ascensos salariales de los trabajadores producto del programa de profesionalización".

Estos "trabajadores basificados" agregaron en su escrito que hacen responsable al comité ejecutivo de la D-III-24 "de habernos coercionado para solicitar días económicos, a cuenta de vacaciones, o aceptar los descuentos por inasistencias al no permitirnos el acceso a nuestros centros de trabajo" debido al paro ocurrido ayer.

Cierran durante ocho horas el museo regional de Querétaro

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 17 de junio * Trabajadores del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, cerraron durante ocho horas el museo regional de Querétaro en demanda de solución a la mesa de negociaciones de profesionalización y en apoyo a sus compañeros que en la ciudad de México se encuentran en huelga de hambre.

Esta inconformidad, que mantuvo cerrado durante la mayor parte del día el museo regional en la ciudad capital, también fue para exigir el pago de 2 mil 500 pesos, a cada trabajador de un acuerdo que está pendiente, sin embargo, los inconformes han respetado las zonas arqueológicas de Toluquilla, El Cerrito, Las Ranas.

Al respecto, la delegada sindical del INAH, Verónica Velázquez Pérez, informó que dicho cierre obedeció a que el reglamento de profesionalización está violentando las condiciones generales de trabajo, "y quiere implementar otras normatividades, las cuales ya están y no se puede repetir otro reglamento".

Subrayó que de esta forma la autoridad está provocando dos tabuladores y dos reglamentos que poco a poco harían que desapareciera el reglamento anterior, sin que ningún trabajador haya participado en la realización del mismo.

Precisó que están solicitando la integración al programa de profesionalización que salió a partir de 1996 para los trabajadores administrativos, técnicos y manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde se solicitaba un tabulador, un catálogo de puestos y un reglamento, mismos que se realizarían entre trabajadores y autoridad.

Informó que los principales afectados por esta medida en Querétaro son 42 trabajadores integrantes del sindicato, y aunque no se prevén otro tipo de manifestaciones, continuarán apoyando a las siete personas que se encuentran en huelga de hambre en México.