DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000

* Es persecución, acusa


Ilícitos por 500 mdd cometió un menemista

Afp, Ap y Reuters, Buenos Aires, 17 de junio * Víctor Alderete, ex presidente de la poderosa obra social de los jubilados argentinos (PAMI), detenido el viernes bajo la acusación de asociación ilícita, habría cometido delitos por unos 500 millones de dólares, estimó este día Manuel Garrido, director de investigaciones de la Oficina Anticorrupción, el organismo que impulsó la mayoría de las denuncias contra el ex funcionario del pasado gobierno del peronista Carlos Saúl Menem.

Alderete fue arrestado el viernes y tras una primera declaración ante el juez federal Adolfo Bagnasco permanecerá detenido en la sede central de la Gendarmería (policía de fronteras) hasta el martes, cuando se reanudará el interrogatorio.

Si el juez confirma el martes los cargos en su contra, tras procesarlo semanas atrás, será el primer funcionario del gobierno de Menem en ir a prisión, a sólo seis meses después del comienzo de la gestión del presidente Fernando de la Rúa.

Garrido declaró que tras analizar la documentación y las auditorías en ese organismo estatal --la mayor obra social de Latinoamérica, la que tiene un presupuesto mayor al de muchas provincias argentinas-- se resolvió denunciar a Alderete por liderar una asociación ilícita que delinquió a través de la eliminación de controles y el establecimiento de mecanismos de contratación paralelos.

Por el delito de encabezar una presunta asociación ilícita destinada a cometer defraudaciones desde el PAMI, Alderete, quien tiene otras 17 denuncias en su contra, podría recibir la pena de entre cinco y 10 años de prisión.

Las primeras reacciones del presidente de la Rúa fueron muy cautelosas cuando dijo, anoche, desde la ciudad colombiana de Cartagena, donde participó en la cumbre del Grupo de Río, que éste es un acto de independencia judicial.

Pero, según dijeron fuentes judiciales, durante la comparecencia de anoche Alderete se declaró víctima de una persecución política, y afirmó que "soy el preso que necesitaba la Alianza --coalición política de gobierno formada por la socialdemócrata Unión Cívica Radical y el centroizquierdista Frente País Solidario-- para cumplir sus promesas electorales".