DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000
* Podría viajar a Chiapas antes del 2 de julio
Niega Aladro receso de la Cocopa
* Esperan informe de la PGR sobre la violencia en El Bosque
Andrea Becerril * La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) no está en receso ni ha cancelado la posibilidad de viajar a Chiapas antes del 2 de julio, sostuvo el presidente en turno del organismo, Benigno Aladro Fernández. Precisó que a ese organismo le preocupan los recientes hechos de violencia en la comunidad de El Bosque, por lo que se mantienen a la expectativa, en espera del informe de la Procuraduría General de la República (PGR).
El también senador del PAN resaltó que el hecho de haber programado la próxima reunión plenaria de la Cocopa para el 5 de julio no significa en forma alguna que esa comisión de coadyuvancia cancele sus labores. Por el contrario, ''estaremos prestos a acudir a la zona de conflicto en cualquier momento que se requiera''.
Es preocupante, insistió, que a escasas dos semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral más importante del país, se den hechos lamentables, como el asesinato de los policías en la comunidad indígena de El Bosque. ''Estamos esperando que las autoridades responsables den la última palabra y nos informen cuál fue el móvil y quiénes son los autores de ese crimen, del que la comandancia zapatista ya se deslindó claramente".
Cuestionado sobre el señalamiento del subcomandante Marcos, quien sostuvo que los incidentes violentos de El Bosque fueron una provocación instrumentada por el gobierno de Albores Guillén, el legislador comentó que prefiere esperar el resultado de las investigaciones para opinar al respecto. ''Confiamos en que se dilucide ese crimen y mientras ello no suceda, no estaremos satisfechos, nos preocupa grandemente lo que pueda ocurrir, pero no quisiera caer en especulaciones''.
En cuanto al informe que el coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, Emilio Rabasa, entregó a la Cocopa el pasado miércoles, Aladro dijo que será analizado dentro de la comisión, para decidir si habrá una respuesta formal.