DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000

Ť Enfrentamientos en Maehyangri, cerca de Seúl; 20 heridos, el saldo


Manifestación en Sudcorea contra la presencia de EU

Ap, Afp y Dpa, Seúl, 17 de junio Ť Cientos de coreanos se manifestaron hoy para exigir el retiro de tropas de Estados Unidos de Corea del Sur y se enfrentaron con la policía en disturbios que tuvieron como saldo una veintena de heridos.

La protesta tuvo lugar en la localidad de Maehyangri, a 80 kilómetros al suroeste de Seúl, donde cientos de estudiantes y activistas obreros salieron a las calles para exigir el cierre del campo de tiro de Koon-Ni, en el marco de manifestaciones que comenzaron en mayo pasado.

"Yanquis a su país" y "cierren el campo de tiro de Koon-Ni", era la consigna de los manifestantes, que, se estima, llegaron a sumar más de mil. "Es nuestra tierra", "saquemos las tropas estadunidenses", seguían coreando con los puños en alto.

Los manifestantes lanzaron piedras a la policía, que bloqueaba la entrada del campo de tiro, donde se realizan prácticas de bombardeo aviones de la fuerza aérea de Estados Unidos. En Corea del Sur hay emplazados 37 mil soldados estadunidenses, y sus habitantes repudian esa presencia.

Las protestas se intensificaron desde mayo, cuando uno de los aparatos dejó caer en forma accidental seis bombas, que provocaron daños materiales y algunos heridos.

Mientras, Corea del Norte envió un mensaje a Corea del Sur para proponerle una reunión este mes entre la Cruz Roja de uno y otro país para discutir sobre cuestiones humanitarias y la próxima reunificación de las familias que han vivido separadas durante los últimos 55 años.

La propuesta fue hecha a través de la misma federación de la Cruz Roja norcoreana, en la que se plantea que el encuentro tenga lugar en el poblado fronterizo de Panmunjon en una fecha que decida la parte surcoreana, a fin de adelantar los preparativos de la reunificación de las familias prevista para el 15 de agosto.

La reunión de las familias intercoreanas quedó establecida en la conferencia cumbre presidencial que culminó el jueves pasado en Pyongyang, justamente para el 15 de agosto, pues es la fecha en que se logró la independencia de Corea del régimen colonial japonés al término de la Segunda Guerra Mundial.