DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000
Ť Si Tel Aviv no completa repliegue, Hezbollah continuará la lucha armada
No pudo emitir la ONU declaración oficial del retiro israelí de Líbano
Ť Bashar el Assad, nuevo líder del partido Baath Ť Será candidato único a la presidencia de Siria
Afp, Ap y Dpa, Beirut, 17 de junio Ť El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó esta noche que, tras siete horas de discusión, sus miembros permanentes y rotatorios decidieron no emitir la declaración oficial con la que se confirmaba oficialmente la retirada israelí de Líbano.
En tanto, la guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah amenazó hoy con continuar su lucha armada contra la ocupación israelí en Líbano, si Tel Aviv no completa su repliegue militar de todo el territorio libanés.
Fuentes cercanas al equipo de verificación libanés que trabajó con expertos de la ONU en el trazado de la frontera tras el repliegue israelí del sur libanés, afirmaron que los colaboradores de la organización mundial coinciden en que Israel mantiene todavía 10 puestos en territorio libanés, según la frontera internacional.
Este sábado se informó que un puesto de control del ejército israelí situado en Pamonit fue retirado del lugar en el que se encontraba tras discusiones entre el ejército israelí y expertos de la ONU.
Fuentes diplomáticas afirmaron que fue Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, el que advirtió que se vetaría toda declaración de la ONU que no satisficiera a Líbano.
Sin embargo, el hecho de que la retirada israelí del sur libanés no fuera oficializada por el organismo mundial pone en aprietos a su secretario general, Kofi Annan, quien deberá reunirse este lunes con el gobierno libanés para discutir los detalles sobre las fuerzas que se desplegarán en la frontera.
El ente mundial tiene previsto desplegar a 4 mil 500 efectivos de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano en la zona fronteriza.
El pasado viernes Annan declaró que el repliegue israelí del sur de Líbano había sido completo y verificado, pero el gobierno libanés lo contradijo al afirmar que la frontera trazada en días pasados por cartógrafos de la Organización de Naciones Unidas no coincide con la frontera internacional real.
En su informe sobre la verificación de la retirada israelí, Annan reconoció que la línea divisoria no pretende ser la "frontera real", y sólo se trazó para efectos de la certificación del repliegue.
Pero Beirut insiste en que para este trámite se tome en cuenta la frontera internacional, pues la resolución 425 de la ONU sobre el retiro de las fuerzas israelíes toma en cuenta la frontera internacional entre Líbano e Israel, trazada en 1923.
Por su parte, el fundamentalista Hezbollah emitió un comunicado en el que amenaza con reanudar sus ataques contra Israel si se insiste en conceder la certificación de la ONU al vecino país sin que sus tropas se hayan retirado del territorio libanés, según la frontera internacional.
"Se hará frente a toda transgresión, de lo contrario consideraremos incompleta la misión de liberación del territorio libanés y la resistencia seguirá siendo nuestra opción", dijo el grupo armado.
Asimismo, el primer ministro israelí, Salim Hoss, insistió este sábado en que Beirut tiene la intención de cooperar "totalmente" con la ONU, pero espera que se respete la frontera internacional para certificar el repliegue israelí, pues de ello depende que Líbano recupere "hasta el último centímetro de su territorio".
Por otro lado, fuentes palestinas dijeron que esta noche terminarán, sin progresos considerables, las negociaciones de paz entre el gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina, que se estaban celebrando en Washington desde el martes pasado, y se informó que los contactos continuarán el lunes en Medio Oriente.
En Siria, el gobernante partido Baath designó al Bashar el Assad como su líder máximo, confirmando así que heredará la presidencia de Siria, luego de que su padre, Hafez el Assad murió hace una semana tras gobernar durante 30 años el país árabe.
Bashar, de 34 años de edad, será elegido en elecciones que se celebrarán antes de fin de este mes, en las que el delfín de Hafez el Assad será el único candidato.