* Se comprometen académicos a defender el proyecto presidencial perredista


Extenderán a López Obrador invitación a la UNAM

Alma E. Muñoz * A la invitación hecha a Cuauhtémoc Cárdenas para que acuda a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el próximo jueves, estudiantes, maestros y trabajadores simpatizantes con sus propuestas de campaña para la Presidencia de la República extenderán el llamado a Andrés Manuel López Obrador para que también se presente en la explanada de la máxima casa de estudios, en su calidad de aspirante a jefe de Gobierno del Distrito Federal, después del encuentro con el candidato de la Alianza por México.

Los pasos para la organización del acto se están definiendo para que, en caso de ser aceptada la propuesta, se garantice la seguridad del perredista. No obstante, estudiantes y trabajadores administrativos determinaron impulsar únicamente el encuentro de Cárdenas con los universitarios, y no como propuso el líder del sindicato, Agustín Rodríguez, invitar a todos los aspirantes al Ejecutivo; aunque para los académicos lo importante con la visita es defender el derecho a la libertad de pensamiento.

Incluso, en entrevista por separado, el director de la Facultad de Ciencias, Fernando Magaña, avaló esa garantía, pues la UNAM, como institución educativa, "debe ser diversa y sin temores para exponer ideas". Sobre la invitación al perredista, externó inquietud por las acciones que pudiera encabezar el Consejo General de Huelga, pese a ser "un grupo sin bases dentro de la población civil, pero que mantiene actitudes que corresponden al populismo fascista, pues pretende una cirugía ideológica dentro de la institución.

"Desafortunadamente, la universidad no tiene un régimen de vigilancia equiparable en nada con los de la ciudad o la Federación. Confío en que se mantenga siempre sin ningún tipo de ideología violentada".

Al margen de la inauguración del Foro Internacional de la Enseñanza de la Física, Magaña calificó las actitudes del CGH como "peores que el porrismo, porque dentro tienen toda una estructrura ideológica de represión de las ideas". Cada vez, añadió, son un grupo más reducido de gente "sumamente violenta, y con ello van en relación inversa con el apoyo de base que ostentan. Pero, entre menos respaldo tienen, más violentos se ponen y tienen que recurrir a gente externa en general".

Por encima de la posibilidad de que Cárdenas pudiera sufrir ataques similares a los de Gilberto Rincón Gallardo o Manuel Camacho Solís cuando se presentaron en la institución a exponer sus ideas, el director de la Facultad de Ciencias defendió: "la universidad siempre es una casa abierta a toda la gente que quiere venir a aprender, enseñar o simplemente intercambiar ideas. No es una institución que forje guerrilleros, militares o soldados. Es una institución que forja el espíritu y a hombres útiles al país. Aquí no se puede tener bayonetas para controlar a grupos de esa naturaleza".

Frente a esto, agregó uno de los directivos más impugnados por los paristas durante y aun después de la huelga, "la universidad necesita llevar a cabo un diseño adecuado, una organización de vigilancia que impida este tipo de acciones por parte de un puñado de violentos y garantice precisamente la libre expresión de las ideas.

En reuniones de análisis sobre el acto, algunos académicos, como Imanol Ordorika, Adolfo Gilly, Elvira Concheiro y Nicandro Mendoza, dirigente de la huelga del Instituto Politécnico Nacional en 1956 y quien estuvo tres años encarcelado, se pronunciaron por defender los espacios en esta universidad para la izquierda dispuesta a que todo mundo se exprese. Integrados ya como Académicos por Cárdenas, los profesores de la UNAM se comprometieron a defender hasta el 2 de julio el proyecto de campaña del candidato de la Alianza por México.

Sin rechazar la posibilidad de una provocación, montada más bien por la ultraderecha universitaria ųsegún aducen algunos coordinadores estudiantilesų, se puntualiza que el acto no debe considerarse para una revancha política ni un ajuste de cuentas contra el CGH. Descartaron que sea una visita organizada por el Partido de la Revolución Democrática, porque "la percepción de los universitarios sobre el PRD y sobre Cárdenas son diferentes. Estamos trayendo a Cuauhtémoc y no a otro candidato porque su visión coincide con la de nosotros respecto a que la educación superior pública es fundamental en el país y que sus problemas no pueden resolverse con el uso de la fuerza".