* Recibió al priísta Francisco Labastida Ochoa
Elección legal y sin sorpresas, sugiere el cardenal Rivera
* La democracia establece que se puede ganar con un voto, dice
Enrique Méndez y José Gil Olmos, enviado * El cardenal Norberto Rivera Carrera recibió anoche en su casa de la colonia Florida al candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, y a su esposa Teresa Uriarte. Al finalizar el encuentro privado, el arzobispo estableció que el 2 de julio debe llevarse a cabo una elección legal, "y que no nos salgan con sorpresas.
"No debe haber fraude ni debe haber calentamiento del ambiente para no obedecer el mandato popular del voto", subrayó Rivera Carrera, quien refirió que con los Labastida lo une una relación de amistad de hace varios años.
--ƑY entonces cómo evalúa la advertencia de Vicente Fox de que no aceptará los resultados si la diferencia no es de diez puntos?
--Es muy claro lo que acabo de decir: si la democracia establece que se gana con un voto, hay que respetar el voto.
--ƑUn voto es suficiente?
--Es más que suficiente.
En una entrevista que ambos ofrecieron en el estacionamiento de la casa del cardenal ųhasta donde entró la camioneta del candidato para que él y su esposa no se mojaranų, Labastida dijo que conversaron sobre educación y salud, y señaló que, a diferencia de otras entrevistas, esta vez no se habló de la relación Iglesia-Estado.
Dijo que con el cardenal Rivera Carrera hay una "muy clara intención de mantener una relación de cordialidad, de búsqueda y defensa de los mismos valores".
En este punto, el candidato presidencial del PRI declaró que no sólo la Iglesia, "sino también los hombres de bien y el gobierno, deben preocuparse porque los valores espirituales, en la familia y el ser humano, se eleven. Es un campo donde hay coincidencia de objetivos".
--ƑLabastida lo convenció de votar por él? ųse le preguntó al cardenal.
--No hizo la lucha.
--ƑLe dio la bendición para que mañana tenga un buen cierre de campaña?
--Tampoco fue el tema si era bendición o no. Tocamos temas fundamentales para México.
Rivera Carrera aseguró que el próximo presidente de México debe cumplir las leyes, y que este respeto a la legislación debe comenzar el mismo día de las elecciones. "Yo creo que lo que anhelamos todos los mexicanos es que al darse las elecciones se proceda conforme a las leyes que tenemos, conforme a las instituciones y que no nos salgan con sorpresas".
De la casa del cardenal, los escoltas de Labastida se fueron sin uno de los tres paraguas que traían para cubrir al candidato. Incluso, en un momento pretendieron arrebatarle el suyo a un reportero de televisión, al que acusaron indirectamente del hurto del paraguas, del que ya no se supo.
La maquinaria, aceitada
Antes, en la capital de Oaxaca y como una muestra de que la "maquinaria" del partido, en simbiosis con la del Estado, se encuentra en marcha y debidamente aceitada, cerca de 20 mil oaxaqueños reunidos en el auditorio de la Guelaguetza, le prometieron a Labastida que "llueve o truene" el 2 de julio lo harán ganar.
Minutos antes, Francisco Labastida prometió darles a los estados del sur-sureste la oportunidad de salir de la pobreza con un ambicioso programa de progreso que contempla importantes inversiones públicas y privadas, así como la construcción de dos grandes "ejes carreteros" en el Golfo y el Pacífico.
Reactivación de programas sociales, estímulos fiscales, rehabilitación de infraestructura ferroviaria y aeroportuaria, fomento a la inversión privada, desregulación administrativa, menores precios en luz y gas, así como mejores servicios públicos, ofreció el candidato presidencial del PRI a ocho estados de la región sureña del país, a quienes consideró como el "motor" del progreso nacional.
Por la tarde, y antes de la entrevista con el cardenal Rivera Carrera, Labastida recibió en el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico del IMSS el programa que en materia de salud elaboró un grupo de expertos coordinado por una diputada priísta.
Ahí, el ex secretario de Salud en la última fase del sexenio de Miguel de la Madrid y luego en el mandato salinista, Jesús Kumate Rodríguez, defendió a Labastida y se fue en contra de Fox. A los participantes ųen su mayoría llevados por la dirigencia del sindicato de la Secretaría de Saludų, el doctor Kumate les preguntó: "ƑQuieren que los servicios de salud se privaticen, que vuelvan a las clínicas privadas?"
Kumate buscó diferenciar a Fox y a Labastida como gobernadores. Dijo que mientras durante esta década los enfermos de cólera fueron sólo 14 en Sinaloa, en Guanajuato hubo mil 82 casos, y que también la mortalidad infantil es cinco veces mayor en esta última entidad que en la tierra de Labastida.