DOIMNGO 18 DE JUNIO DE 2000
Ť Aumentó la turbinación de la presa Peñitas; deslaves de cerros en 4 estados
Alerta en Tabasco y Chiapas por las inundaciones
René A. López, Raúl López y Víctor Ruiz, corresponsales, y Notimex Ť En las primeras horas de ayer, el aumento de la turbinación del agua en la presa Peñitas comenzó a reflejarse en colonias y comunidades del municipio tabasqueño de El Centro, que comprende a la ciudad de Villahermosa, así como en localidades de Nacajuca. Autoridades estatales reportaron que unas 300 familias fueron trasladadas a albergues habilitados para la contingencia, mientras que las corrientes de los ríos Carrizal, Samaria y Grijalva alcanzaron decenas de viviendas en por lo menos 35 congregaciones.
En tanto, las lluvias ocasionaron deslaves de cerros en Veracruz, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde se envió personal y maquinaria de diversas dependencias federales y de los respectivos estados para retirar el material.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), a partir de las 5 de la tarde del viernes se inició un aumento paulatino en la turbinación de Peñitas, donde se incrementará el desfogue de 900 a mil 400 metros cúbicos por segundo. El organismo estimó que los mayores efectos comenzarán a presentarse este domingo, aunque aseguró que las inundaciones no serán tan graves como las del año pasado.
En tanto, más de mil 200 soldados del Ejército Mexicano colocaron miles de costales llenos de arena a lo largo de las orillas de los afluentes arriba mencionados, para evitar que las aguas inunden Villahermosa.
Aunque se afirmó que las lluvias entre viernes y sábado en territorio tabasqueño "no fueron de consideración", el estado de alerta persistió debido a las precipitaciones registradas en la sierra de Chiapas y Guatemala, cuyas aguas escurren a hidroeléctricas localizadas en los límites de Chiapas y Tabasco.
Por otra parte, autoridades estatales y municipales de Chiapas, informaron que toman previsiones para evitar contingencias por el aumento de turbinación en la presa Peñitas sobre el río Mezcalapa. Mario Bonilla, responsable operativo de la Coordinación General de Protección Civil del estado, señaló que el afluente rebasó su cauce normal en la comunidad Macayo Primera Sección, y dijo desconocer si el hecho se debió a las lluvias o a la descarga del embalse.
La Unidad Municipal de Protección de Ciudad Mendoza, Veracruz, informó que unas mil familias de la congregación de Necoxtla están parcialmente incomunicadas por el desgajamiento de un cerro en el camino rural que conduce a zonas urbanas, a causa de las intensas lluvias. El organismo dijo esperar que "si lo permiten las precipitaciones", la tierra será retirada la tarde del domingo.
Mientras tanto, el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, visitó el municipio de Metlatónoc, donde las lluvias dañaron 79 viviendas. El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gustavo Piña Lagunes, señaló que el mandatario evaluó los daños junto con personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y de Seguridad Pública.
La UEPC de Oaxaca informó que hay derrumbes en diversos tramos de la carretera Sola de la Vega-Santa Catarina Juquila, adonde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Caminos y Aeropuertos estatal enviaron maquinaria y personal para retirar los obstáculos de la vía.
En el municipio de Zitácuaro, Michoacán se desgajó el cerro El Cacique, y arrasó seis viviendas cuyos habitantes salieron ilesos del percance. Según autoridades de Protección Civil, en el lugar hay al menos 60 personas que se niegan a abandonar sus viviendas, no obstante el riesgo que corren por nuevos derrumbes.
A su vez, la Dirección Estatal de Protección Civil de Yucatán aseveró que está preparada para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la actual temporada de ciclones, para la cual se espera que 12 fenómenos hidrometeorológicos toquen costas yucatecas, de acuerdo con información de la CNA.
En otro contexto, Ciudad Victoria, Tamaulipas, el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Francisco Banda Gómez, señaló que en la entidad se han perdido las cosechas de sorgo en unas 57 mil hectáreas, primero por la sequía, y actualmente por el exceso de lluvias.
Según la Dirección Regional de Capitanías de la SCT, "ante la estabilidad en las condiciones climáticas", al momento están abiertos los 14 puertos de altura y todos los pesqueros del litoral del Golfo de México permanecen abiertos a la navegación.