DOIMNGO 18 DE JUNIO DE 2000

Ť Fue negligente: diputado


Montiel, culpable de los sucesos en Valle de Chalco

María de los Angeles Velasco, corresponsal, Valle de Chalco, Méx., 17 de junio Ť En base a la Ley de Protección Civil mexiquense, se podría fincar responsabilidad jurídica al gobernador Arturo Montiel Rojas, por las inundaciones del pasado 31 de mayo que afectaron a 27 mil personas de este municipio e Ixtapaluca, al anegarse de aguas negras sus viviendas, aseguró el diputado federal panista, Javier Paz Zarza.

En tanto, en la colonia Avándaro una de las más afectadas por esta inundación continúan los trabajos de limpieza y persiste la presencia de brigadas médicas para evitar brotes epidemiológicos.

El legislador panista dijo que se presentaron con anterioridad reportes ante las autoridades de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua y Comisión de Aguas del Edomex, sobre el mal estado en el que se encuentra el canal La Compañía.

Sin embargo, agregó, se les prestó atención hasta que se presentó la ruptura de uno de los bordes e inundó de aguas negras y niveles de hasta dos metros siete colonias de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, cuando apenas se iniciaban las lluvias.

Ante ello, culpó de manera directa a Arturo Montiel, pues según la Ley de Protección Civil del estado de México, promulgada el 17 de enero de 1994, el primer responsable en materia de seguridad y protección civil es el gobernador del estado de México, en este caso, el ya mencionado.

Abundó que esta ley asienta la obligación de tomar las medidas preventivas en todos los lugares de alto riesgo, y nada se hizo al respecto, por lo que habitantes de siete colonias perdieron todas sus bienes.

Explicó que aunque el gobierno federal les está entregando 10 mil pesos, monto insuficiente para que la comunidad pueda volver a rehacer su vida, y recibir indemnización, toda vez que por negligencia se registró la ruptura del canal.