DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000
ANDANZAS
Drama danza
Colombia Moya Ť Si desea observar cuidadosamente un claro ejemplo de la metamorfosis que una base estructural técnica, bajo el impulso incontenible de la creatividad y la indagación personal en el fenómeno comunicación-expresión-traducción puede llevarse a cabo, Rossana Filomarino, con su compañía Drama-Danza, es una muestra inequívoca de este fenómeno de liberación.
Ella y el magnífico equipo de personas que comparten su búsqueda y experiencia, como Rocío Flores, Rosario Armenta, Marcela Aguilar, Narciso, Serafín, Javier y la espléndida compositora Ana Lara, exponen en la obra Celebraciones (que todavía hoy se puede apreciar en el Teatro de las Artes a las 18.00 hs.) la fascinante búsqueda, plena de simbolismos, imágenes poéticas y secuencias que transitan en las capas profundas de nuestra conciencia, en la delgada e imperceptible frontera del tiempo. Es decir, la transición hacia un nuevo milenio que debe darse en cada ser humano.
Rossana Filomarino, incansable defensora de sus ideas y su lugar en la reñida y limitada arena de la danza mexicana, ha transitado por experiencias llenas de valor y de coraje para desprenderse del capullo asfixiante del academisismo grahamsiano que una vez, hace ya mucho tiempo, recién llegada a México, brindara al Ballet de Guillermina Bravo como tabla de salvación ante la limitación e incoherencia técnica en que la danza mexicana se encontraba en aquel entonces.
Rossana, alumna de la escuela Graham en Nueva York, fue uno de los instrumentos responsables de la caligrafía grahamsiana indeleble de la danza en México, de la cual, a falta de una propia, debió prenderse desesperadamente para crecer y sobrevivir.
Hoy, esta escritura dancística, que identifica a cientos de bailarines mexicanos como la letra puntiaguda característica de todas las alumnas del colegio del Sagrado Corazón, afortunadamente ya ha sido trascendida por algunos creadores plenamente concientes del fenómeno.
Rossana, maestra y asesora de escuelas de danza del CNA, parece haberlo logrado con su grupo Drama-Danza en su más reciente trabajo, Metamorfosis.