DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000

Ť La joven revela que los abogados del clan Andrade le sugerían los testimonios


Reconoce Karina Yapor que mintió en sus declaraciones

Ť Ratifica que las versiones periodísticas sobre los maltratos del director artístico son ciertas

Ť Trevi persuadía a las integrantes del grupo para que sostuvieran relaciones sexuales, afirma

Ť Desde su llegada a México hasta hace dos semanas tuvo contacto con los procesados en Brasil

Ť ''Marlene Calderón me vigilaba cuando visitaba a mis padres'', dice la joven chihuahuense

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 17 de junio Ť De manera sorpresiva Karina Alejandra Yapor Gómez responsabilizó a Sergio Andrade, Gloria Trevi, María Raquenel Portillo y coacusadas, especialmente a Marlene Calderón, de haber prefabricado las declaraciones que hasta ahora había rendido ante las autoridades judiciales que siguen la causa penal en contra del grupo artístico.

Yapor la chida ''Tuve necesidad de mentir'', sostuvo Karina en conferencia con la prensa, a la cual convocó este sábado. En el acto explicó que desde diciembre pasado, cuando llegó a México procedente de Brasil y hasta hace dos semanas, ha mantenido contacto con Sergio Andrade, Gloria Trevi y Mary Boquitas, incluidos los abogados de éstos, quienes le indicaron cada una de las versiones ofrecidas a las autoridades judiciales.

''La única pequeña parte de la verdad es la segunda declaración que hice en el juzgado cuarto (cuando reconoció que sostuvo relaciones sexuales con Andrade antes de los 14 años)''.

La ex corista del grupo artístico admitió: ''Todas las declaraciones que yo hice a mi llegada (a México), ante la prensa y ante el juzgado fueron de una forma totalmente irracional. Yo llegué de Brasil, en donde estuve viviendo con todas y cada una de las personas ahora detenidas'', tanto en el país como en Brasil, en referencia a las hermanas De la Cuesta (Karola, Katia y Karla) y Marlene Calderón, en el primer caso, y Sergio Andrade, Gloria Trevi y María Raquenel Portillo, Mary Boquitas, en el segundo.

Karina Yapor explicó que el grupo tenía previo conocimiento del problema legal que enfrentaban en México, por lo cual cuando ella llegó al país procedente de Brasil venía con las instrucciones precisas de qué contestar y cómo manejar el problema en todos sus ámbitos (legal, público y familiar).

"Vine vigilada por Marlene, quien a su vez vino con las instrucciones de supervisarme a fin de que llevara las indicaciones al pie de la letra, por lo cual tuve necesidad de mentir. Mi primera declaración fue totalmente prefabricada. Obedecía de manera general a las últimas instrucciones que recibí antes de abandonar Brasil. Hay los suficientes medios y recursos para demostrarlo", subrayó.

La prensa tiene razón, afirma

La chihuahuense afirmó que la mayoría de la información publicada por la prensa sobre la forma en que actúa el grupo encabezado por Sergio Andrade "es cierta''. ''La manera como se ha querido manejar la defensa es con mentiras. El reconocer y externar esto es uno de los pasos más difíciles de mi vida".

Guiada por unos apuntes "personales de mi puño y letra", Karina desgranó una serie de señalamientos que hunden a Sergio Andrade y Gloria Trevi en las acusaciones que se les formularon aquí en Chihuahua.

La joven Yapor afirmó que vivió con todo el grupo en varios lugares. Brindó detalles de las propiedades que posee Sergio Andrade en Barra de Potosí y precisó todos y cada uno de los lugares en los que habitó, junto con el grupo, en países como España, Argentina y Brasil.

En lo que llamó ''pequeños detalles personales de algunos de los integrantes del grupo'', Karina explicó:

''Sergio efectivamente impartía diversos castigos físicos, de los cuales tengo marcas en mi cuerpo. Sofía y Sonia Ríos son hijas de Sergio, como algunas personas lo habían supuesto. En alguna ocasión, en Brasil, él mencionó que si alguna de nosotras llegaba a la policía o ésta nos encontraba, antes de que entraran, él primero se mataba y con él las que quisieran hacerlo, y como obviamente todas teníamos una sumisión ciega, no había alguna que dijera que no lo haría", confesó Karina mientras su rostro, brazos y cuello enrojecían por la tensión.

Señaló a Katia de la Cuesta como responsable de las finanzas del grupo, que además cumplía como celadora: "Ella me cuidaba y reportaba errores que yo había tenido, los cuales incluso me ocasionaron muchos castigos. Vivió conmigo en muchos de los lugares mencionados, incluso en San Agustín de Guadalix, no como lo ha tratado de manejar la defensa".

Todas las integrantes del grupo de Andrade (Gloria, Mary, Katia, Marlene -detenidas- y Gabriela -sobre quien pesan órdenes de aprehensión-) fueron confirmadas en los ilícitos: "Hicimos muchas cosas con la influencia de Gloria, bajo la imagen de una amistad incondicional que pedía pruebas de nosotras. Ella inventaba y hacía muchas cosas para que las personas tuvieran relaciones sexuales con Sergio".

Implacable, Karina acusó a Marlene de haber ejercido vigilancia permanente sobre su persona durante los distintos viajes que efectuó a Chihuahua en los cinco años que permaneció con el grupo.

La adolescente fue más allá. Declaró que el bebé que está esperando Marlene no es de su novio: "No tenía ninguno, a la persona de la fotografía ni la conoce. Era un joven a quien le pidió que se tomara una foto con ella, para prever cualquier situación. Marlene conoce cosas fundamentales del grupo que no ha dicho y no comprendo por qué no las quiere decir", e insinuó que el hijo que la ex corista está a punto de dar a luz es de Sergio. ''Era el único hombre en el grupo''.

Tras su declaración, la joven Yapor no quiso responder más que un par de preguntas a la prensa. ''Me siento mal, quiero hablar con mis papás''. Alcanzó a decir que de ahora en adelante no hará nada ni pública ni legalmente sin el consentimiento de sus padres, y aun cuando cumpla la mayoría de edad, el próximo septiembre, no retirará los cargos en contra de Andrade y el resto de las acusadas, si los señores Yapor no lo hacen.

Cuando fue interrogada si pedía un castigo para Andrade, su presunto victimario, expresó: ''Lo único que espero es que unas jovencitas no hayamos podido engañar a las autoridades".