DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000

* Presea a Castro


Demandan 300 mil cubanos el retorno de Elián

Reuters, Afp, Ap y Dpa, La Habana, 17 de junio * Más de 300 mil personas, encabezadas por el primer vicepresidente y ministro de Defensa, Raúl Castro, cerraron este sábado en la ciudad cubana de Camagüey una semana de renovados y airados actos de protesta para exigir el regreso del pequeño náufrago Elián González, quien permanece en Estados Unidos mientras se agotan los recursos de apelación interpuestos por sus parientes de Miami.

"Quieren prolongar el secuestro de Elián más allá de las elecciones en Estado Unidos", tituló este día el diario Granma Internacional, en un comentario dedicado a examinar las acciones legales en curso para dilatar el regreso del menor.

Afirmó que la parentela de Elián en Miami y la anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana aspiran a que un nuevo gobierno y un nuevo fiscal general revoquen la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización, de que el pequeño debe regresar con su padre a su patria.

El acto en Camagüey, como en todas las actividades organizadas en la isla a favor del regreso del niño, fustigó también la ley de ajuste cubano que, según el gobierno del presidente Fidel Castro, estimula la emigración ilegal de la isla.

"La sarta de injusticias por las inacciones de las autoridades de Estados Unidos ha convertido el caso de Elián en un repugnante secuestro", dijo la jurista Lidia Leal Hernández, quien anunció que continuarán las manifestaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, dijo ayer que el país debe estar preparado para nuevos retrasos en el regreso, y consideró repudiable un interdicto que prohíbe la salida de Estados Unidos de Elián, quien el viernes envió a Castro un saludo por el Día del Padre.

Por otra lado, el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, agradeció al gobierno de Cuba por brindar tratamiento médico gratuito a miles de niños afectados por la radiación emitida en el desastre nuclear de Chernobyl, en 1986, durante la visita que concluyó este día a la isla.

Por este motivo, y por la colaboración entre ambos países, Kuchma entregó al presidente Castro la orden del Príncipe Yaroslav, el Sabio, en primer grado, la máxima distinción que otorga Ucrania.