DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000
* Las declaraciones de los candidatos ponen nerviosos a los inversionistas: CAPEM
Bajan reservas del BdeM en lapso electoral
* Pide al gobierno asumir un pacto de gobernabilidad para evitar crisis política y económica
Humberto Ortiz Moreno * En caso de comicios cerrados y resultados impugnados, el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) demandó al gobierno federal asumir su responsabilidad política en el lapso de transición que habrá del día de las elecciones a la toma de posesión del nuevo Presidente de la República, encabezando un pacto de gobernabilidad que evite crisis política y económica, pues "los candidatos han puesto nerviosos a los inversionistas con sus declaraciones amenazadoras e irresponsables".
Señaló que los agentes económicos y financieros aún son muy sensibles, desgraciadamente, a estas cuestiones, y mencionó el hecho de que las reservas internacionales del Banco de México hayan disminuido en casi 2 mil millones de dólares a partir de las recientes turbulencias internas y externas.
César Castro Quiroz, director de Análisis del CAPEM, sin embargo exhorta a los inversionistas: "no se vayan con la finta y empiecen a comprar dólares ante el cierre de campañas, porque lo que sí es seguro es que el modelo económico va a continuar con cualquiera que gane."
Recordó que los candidatos punteros en la contienda han considerado importante ganar por arriba de los 5 y hasta los 10 puntos frente sus contrincantes, pues de lo contrario habría desórdenes, y aseveró que estas actitudes son irresponsables.
"Esto sí asusta a los inversionistas y va a obligar a que las tasas de interés aumenten paulatinamente, con un esperado de alrededor de 0.5 a uno por ciento. A mí no me sorprendería que de aquí al 2 de julio haya rebotes en el tipo de cambio superiores a los 10 pesos por dólar. El problema es que en cierres de campaña las declaraciones son fuertes."
No obstante, para Castro Quiroz, independientemente del aspirante que gane, habrá continuidad en el modelo económico, porque las propuestas de los tres principales contendientes están insertadas dentro de las prácticas de libre mercado, la globalización, y solamente cambiarían los estilos para gobernar y en la asignación del gasto.
Entonces, en esta perspectiva "los inversionistas nacionales y extranjeros tendrán todas las garantías", aseguró.
Por otra parte, el analista en jefe del CAPEM observó que, gracias a las altas tasas impositivas y a la posibilidad de dejar de pagar sus créditos luego del mal ejemplo del Fobaproa, el mercado informal es cada vez más atractivo para la población económicamente activa, pues casi 30 por ciento de ella está en la economía subterránea, o sea alrededor de 12 millones de personas, según estadísticas del INEGI.
Expuso que si bien se han recuperado el consumo y el empleo, aún estamos lejos de recuperar los niveles registrados en 1994.
A partir del segundo semestre de 1997, precisó, empezó a recuperarse gradualmente el salario medio tras una caída de aproximadamente 25 por ciento acumulada respecto de 94. Actualmente está de 10 a 12 por ciento por debajo de los índices de hace seis años.
En lo relativo a la ocupación, Castro indicó que las tasas de crecimiento son "bastante altas". Si quitamos el desplome de 5.6 por ciento de 1995, en los últimos cinco años del sexenio las plazas de trabajo habrán crecido 5 por ciento anual.