DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000

* Candidatos al Senado


Pide Poder Ciudadano una revisión urgente del TLC con la UE

Fabiola Martínez * Las organizaciones no gubernamentales que integran Poder Ciudadano entregaron a candidatos al Senado su propuesta para una revisión "urgente" del Tratado de Libre Comercio, particularmente en lo relativo a granos básicos, y la instrumentación de una cláusula democrática en el acuerdo comercial de México con la Unión Europea.

Poder Ciudadano agrupa a un centenar de organizaciones entre las que destacan Alianza Cívica, Causa Ciudadana, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, cuyo objetivo es promover información en materia de tratados y acuerdos internacionales.

En relación con los tratados comerciales que ha firmado México, Poder Ciudadano propone revisar las cláusulas de los acuerdos referidos que atentan contra el orden jurídico nacional, lesionan la soberanía y atropellan los derechos ciudadanos.

Las organizaciones no gubernamentales en referencia consideran imprescindible que los próximos integrantes del Congreso de la Unión incluyan una agenda social en los tratados comerciales a los que se comprometa nuestro país y en los que están en proceso de negociación.

El objetivo, agregan, es garantizar "la plena inclusión de los derechos humanos, la cooperación para el desarrollo, cooperación en materia laboral, migratoria, ambiental, y en los temas de derechos humanos".

La iniciativa de Poder Ciudadano fue firmada en principio por los candidatos al Senado, Ignacio Marván, Leticia Burgos, Demetrio Sodi y Marcelo Ebrard, quienes acordaron avanzar conjuntamente en los cambios legislativos y políticos necesarios para garantizar la participación del Poder Legislativo en las negociaciones de los acuerdos internacionales y asegurar la participación efectiva de la sociedad civil y otros grupos afectados por los procesos de liberación comercial y desregulación.