DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000
* Banamex concentra 13% del total; el monto ha disminuido en 9 meses
Tiene la banca bienes embargados con valor de $10 mil 650 millones
* Es un reto para el sistema crediticio vender los activos adjudicados por esas instituciones: GFB
Roberto González Amador * El valor de los bienes de deudores embargados por las instituciones del sistema bancario mexicano alcanzó 10 mil 650.89 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año, cantidad inferior en 12.6 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 1999, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Mientras, el Grupo Financiero Bancomer (GFB), el más importante del país, consideró que uno de los retos más importantes que enfrenta el sistema bancario nacional para lograr una "transformación plena" consiste en vender todos los bienes adjudicados por las instituciones de crédito en los últimos años, como resultado de los procesos de embargo contra clientes morosos.
Además de mejorar los mecanismos de administración de riesgos y de crédito e incrementar la penetración de mercado, la venta de bienes adjudicados permitirá que los márgenes financieros, es decir, la diferencia entre las tasas de interés que los bancos cobran a los deudores y las que pagan a los ahorradores deberán disminuir. "Esto creará incentivos para que la banca aumente su eficiencia, lo que permitirá elevar los márgenes de ingreso por comisiones y la recuperación de la cartera vencida, lo que reducirá gastos inecesarios", añadió el GFB.
"La disminución de la cartera vencida y los mayores ingresos llevarán a que las necesidades de cobertura sean menores, con lo que podrá aumentar el financiamiento (cancelado durante los últimos cinco años), lo que permitirá impulsar el desarrollo económico del país", apuntó.
De acuerdo con información de la CNBV, al cierre del primer trimestre de este año el saldo de la cartera vencida del sistema bancario, sin incluir la contabilidad de 12 bancos que se encuentran intervenidos o en proceso de fusión o venta, alcanzó 68 mil 660 millones de pesos.
Los reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que el valor de los bienes adjudicados por las instituciones del sistema financiero ha mostrado una paulatina reducción en los últimos nueve meses, en parte porque varios de los activos muebles o inmuebles ya han salido a subasta.
Así, la cantidad disminuyó desde 13 mil 303 millones de pesos en julio de 1999; se situó en 11 mil 372 millones en diciembre de ese año, y se redujo a los 10 mil 650.89 millones de pesos reportados para marzo pasado, el último dato disponible sobre este renglón.
Banamex, que todavía en marzo anterior ocupaba el primer lugar del sistema ųdel que fue desplazado por Bancomer hace tres semanasų tiene en su poder bienes embargados a los deudores por un monto de mil 389 millones de pesos, que representan 13 por ciento del total de los valores adjudicados del sistema bancario nacional.
En tanto, Bancomer ha embargado bienes a los deudores por 3 mil 743 millones de pesos; Serfin, por 165 millones; Bital, por 503 millones; Banco Bilbao Vizcaya por 486.12 millones; Citibank, por un monto de 791 millones de pesos; y Santander Mexicano por 177 millones de pesos, por incluir a las instituciones más representativas del sistema financiero.